Bajo control emergencia por derrame de combustible en el Rodadero (Santa Marta)

Miércoles, 06 / Ago / 2003
 
Colombia.com
La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez manifestó que la situación de emergencia ambiental presentada por el derramen de 170 toneladas de combustible en el sector de Pozos Colorados en Santa Marta. El hecho, sembró de la duda de si las medidas implementadas por las empresas de carbón son las suficientes y generó, descontento entre los comerciantes.

Aunque la operación de limpieza de la mancha, tardará dos días más, la playa está lista para recibir nuevamente a los turistas, informaron las autoridades.

No obstante, quedaron en pie al mismo tiempo, medidas preventivas ante eventuales cambios en las condiciones atmosféricas que podrían variar nuevamente el curso de la mancha.

Asimismo, la empresa Prodeco, fue sancionada al ocasionar la colisión con el barco que transportaba el fuel oil.

Concretamente, el incidente se presentó el lunes, pero sólo hasta este martes la situación fue controlada. La alarma fue motivada cuando Prodeco, responsable de la barcaza cargada con 1.500 toneladas de carbón chocó contra el buque turco Alma Alta y provocó el derrame al sufrir una rotura en el tanque que transportaba combustible.

La medida adoptada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, establece la compañía violó las normas de protección de los recursos naturales renovables al no adoptar medidas preventivas en el momento del cargue de la barcaza que colisionó con el barco. Una copia de este determinación fue enviada al Ministerio de Ambiente.

Asimismo, le impartió la orden a Prodeco de recuperar el combustible derramado y ejercer un mayor control de las barcazas y los remolcadores de manera que haya más seguridad en este tipo de operaciones.

La ministra explicó también, que en este momento quedan tres manchas muy delgadas de las cuales se está haciendo un monitoreo. Precisó además, que existen reportes sobre fauna afectada por la emergencia y agregó al mismo tiempo, que sólo hasta la próxima semana se contará con información más detallada de lo ocurrido.

Rodríguez defendió, igualmente la postura del Gobierno al señalar que desde el momento en que se presentó al ermegencia se puso al frente del asunto e implementó un plan de contingencia.
SÍGUENOS EN:
Google News