El calendario electoral continúa en el 2004

Martes, 27 / Ene / 2004
 
Colombia.com
En este 2004 habrá elecciones en todos los meses para elegir a mandatarios regionales principalmente Alcaldes. El calendario inició el domingo 18 de enero en Susa (Cundinamarca) donde el peso ejercido por el voto en blanco obligó a programar nuevos comicios.

Asimismo, municipios de Taraira, Caruru corespondientes a la jurisdicción de Acaricuara, Yapu y Yurupari en el Vaupés, elegirán a su representante a la Cámara como se determinó por decreto, el 15 de febrero de 2004.

Justamente, estas nuevas elecciones que serán noticia en el 2004 obedecen a vencimiento del período, fueron dictaminadas por decreto o por falta absoluta como sucede en el caso de Morales (Bolívar) que escogió como su nuevo Alcalde a Álvaro Rodríguez con $2.553 votos.

El 18 de enero asimismo, los habitantes de San Jacinto (Bolívar) escogieron a su nuevo alcalde, pues el que ejerce en la actualidad concluye su período el 24 de febrero de este año. Luego el 25 de enero, los habitantes del municipio de Soplaviento (Bolívar) y los de Morales, en este mismo departamento, depositaron en las urnas, su mandato sobre quien deseaban que fuera su nuevo mandatario local, resultando elegida Nalcy Ester Narváez. En Soplaviento el burgoamestre que gobernaba concluye su período el 4 de febrero.

El censo electoral en Susa (Cundinamarca) es de 4.161 y estarán disponibles 11 mesas de votación; en San Jacinto las cifras son 15.303 en el primer caso y 44 en el segundo, en Soplaviento, 6337 y 17 en Morales, 7,558 y 25 mesas.

Los fiascos electorales de 2003

Cabe recordar los casos que dieron de que hablar en los comicios de 2003, el fracaso del Referendo, la reñida competencia que se dio en el caso de la Gobernación de Antioquia, departamento en el que finalmente resultó como ganador Anibal Gaviria y la elección de un Alcalde por balota en Aguachica (Caldas).

Posteriormente, el 15 de febrero el turno le corresponderá a El Rosal y Gachalá en Cundinamarca y Solita y Valparaíso en el Caquetá para elección de Alcalde. En los primeros, le período del mandatario concluye el 20 y el 25 de febrero, el censo electoral es de 5.081 y 5059 y las mesas de votación que se ubicarán son 13 y 15.

El 22 de febrero, seguirán dos municipios del Cauca que elegirán Alcalde y Gobernador; Taraira y Caruru en el Vaupés (Alcalde y Concejo) y Medio San Juan y Rio Iro en el Chocó (Alcalde).

En marzo, la jornada se llevará a cabo los días 7, 14 y 21. Los encargados de empezar con este ejercicio democrático son: Coloso en Sucre. El 14 siguen Zapayán en el Magdalena y el 21, Cajica, Cogua y Venecia en Cundinamarca y El Calvario en el Meta. Todos estos municipios elegirán su Alcalde.

En abril, habrán comicios el 4 de abril en Orito (Putumayo); el 25 en Granada (Meta), Arroyo Hondo (Bolívar), Carmén del Darién y Medio Baudo en el Chocó. También en estos lugares, la votación será para Alcalde.

El Retorno en el Guaviare, Altos del Rosario, Hatilla de Loba, Montecisto, Cantagallo y Cicuco; todos ellos en Bolívar; elegirán su mandatario local, en el primer caso el 9 de mayo y en el resto, el 16 y el 23.

Las elecciones de mitad de año

En junio, el calendario arranca el 6 en Calamar (Guaviare), continúa el 20 en Barranco de Loba (Bolívar), prosigue el 27 en San José (Caldas) y Tiquisio (Bolívar).

Igualmente, de julio a diciembre se elegirán los Alcaldes de Mogotes (Santander), Tumaco (Nariño), Gónzalez (César), Ventaquemada (Boyacá), El Dorado (Meta), Nariño en Nariño, Timana en el Huila, La Sierra en el Cauca, Mesetas y Puerto López en el Meta, Fresno en Tolima, Mosquera en Cundinamarca, Circasia en Quindio y Pueblo Rico en Risaralda.

También están, Envigado en Antioquia, Francisco Pizano en Nariño, Tibú en Norte de Santander, Chima en Córdoba, Yondo Casabe en Antioquia, La Victoria en Valle, Concepción en Santander, Espinal en Tolima, Hobo en Huila, Coyaime en Tolima, Caparrapí en Cundinamarca, Clemencia en Bolívar, Guican en Boyacá, Santuario en Risaralda, Colombia en Huila, Guamo en Tolima y La Jagua del Pilar en la Guajira. Finalmente están, Samana en Caldas y Santa Rosa de Cabal en Risaralda.

Los comicios en julio se realizarán el 4, 11 y 18; en agosto, el 1, 15 y 22; en septiembre, el 5, 12 y 19; en octubre, el 3, el 1 y el 31; en noviembre, el 7,14,21 y 28 y en diciembre, el 12 y el 19.
SÍGUENOS EN:
Google News