Lluvias dejan 39 muertos y 24 desaparecidos en Colombia

Lunes, 10 / Oct / 2005
 
Colombia.com
Las fuertes lluvias que afectan a Colombia desde hace tres semanas han dejado 39 muertos, 48 heridos y 24 desaparecidos, informó el Instituto de Hidrología y Meteorología (IDEAM).

La intensificación de las lluvias en la mayor parte de Colombia, que incluye la costa caribeña y del Pacífico, así como en las regiones centrales andinas y el departamento de Antioquia, noroeste, obedecen al paso de una onda tropical, según el IDEAM.

Esas zonas se encuentran en alerta ante la crecida de los ríos, los deslizamientos e inundaciones, que, además, han cortado el tránsito por carreteras y han anegado cultivos.

Las precipitaciones han dejado a más de 12.000 familias damnificadas en unos 54 municipios de 20 de los 32 departamentos que tiene el país.

El comandante de operaciones de la Defensa Civil Colombiana, coronel Eugenio Alarcón, precisó que las lluvias han afectado con mayor intensidad a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Casanare y Chocó.

En esos territorios, el temporal destruyó unas 340 casas y causó daños a más de 2.300.

La situación más grave se vivió entre el jueves por la noche y la madrugada del viernes, por una avalancha provocada por el arroyo La García que arrasó un barrio de Bello, localidad vecina a Medellín, y causó la muerte a unas 25 personas mientras que otras 31 fueron dadas por desaparecidas.

El IDEAM advirtió de que en los próximos días continuarán las lluvias y existe la probabilidad de crecientes súbitas de muchos ríos en varias regiones.

La misma entidad estatal dijo que se espera un mayor incremento de las lluvias a partir de finales de octubre, fenómeno que prolongará unas cuatro a cinco semanas.

Fuentes de ese instituto pidieron a los organismos de atención de emergencias y a los habitantes ribereños que permanezcan atentos al crecimiento del caudal de los ríos.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News