Liberado obispo Misael Vaca Ramírez

Martes, 27 / Jul / 2004
 
Colombia.com
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este martes a las 5:30 de la tarde al obispo de Yopal, Misael Vaca Ramírez en Moscote, entre los departamentos de Boyacá y Casanare. El prelado le fue entregado al obispo de Trinidad (Casanare), Javier Pizarro, quien informó que Vaca se encuentra bien de salud, pero cansado.

Tras ser liberado, fue trasladado a Yopal donde fue sometido a exámenes médicos y fue recibido entre otros, por su sobrina Yidis Vargas. El prelado quien desde hace años está al frente de la diócesis de Casanare, llegó sin ningún mensaje del ELN puesto que los operativos implementados para su rescate impidieron que el guerrillero que tenía esa misión le entregará el texto.

“Me hicieron fue dar un gran susto”, aseguró. “Muchas gracias, yo estoy en Morcote, ya estoy bien, toda la comunidad está aquí reunida, no se preocupen”, señaló anteriormente.

“Que bueno, que bueno que no tuviéramos un secuestro más en Colombia. Qué bueno que aquellos colombianos que están como él, privados de la libertad, regresaran a la libertad, regresaran al seno de sus hogares. Que bueno que tuviéramos noticias de estas, pero bastantes, en chorro, como lo requiere el pueblo colombiano”, dijo por su parte el Presidente de la República Álvaro Uribe.

El Jefe de Estado sostuvo así mismo una conversación telefónica con el religioso por celular en la que le pidió que pensara en una penitencia para sus captores, los subversivos del Frente José David Suárez del ELN.“No, no, póngales una penitencia durita. Póngales la penitencia que dejen ese delito y que se reincorporen a la vida civil. Que no delincan más, que el Estado les da todas las oportunidades de reintegrarse”, afirmó.

Vaca, fue secuestrado el pasado fin de semana en Casanare, junto con dos sacerdotes que fueron liberados más tarde. Los sacerdotes liberados dijeron que presuntos guerrilleros del ELN, prometieron que liberarían al obispo con un supuesto mensaje de paz para el Gobierno.

Este lunes el plagio, fue condenado por el Papa Juan Pablo II. En un comunicado, el Vaticano calificó el secuestro de un "hecho criminal absolutamente injustificable" y exigió su liberación. El pronunciamiento del pontífice se dio un día después del hecho por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, quien pidió que su liberación se dé pronto y solicitó al mismo tiempo, su rescate.

Declaración Papal

La Iglesia Católica, que ocasionalmente ha actuado como mediadora en negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, exigió la inmediata liberación de su sacerdote.

"Éste es un hecho doloroso, que viene a reafirmar la idea de que el secuestro es un crimen detestable y que no hay ningún motivo, ninguna razón, ningún argumento, que pueda justificar un hecho de estos", dijo el secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Fabián Marulanda.

"Abrigamos la esperanza de que sea una retención de poco tiempo, quizás, como se ha insinuado, de mandar algún mensaje. Pedimos y reclamamos el mayor respeto por la vida de monseñor Misael", agregó Marulanda.

El ELN fue integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales y hoy día explora la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe y la mediación de México.

Con redacción de la BBC y Colombia.com
SÍGUENOS EN:
Google News