Colombia.com (10/30/2004) : Resulta difícil creer que Colombia sea uno de los países de la Comunidad Andina (CAN) que está pendiente por designar a sus representantes ante el Parlamento Andino. Más si se tiene en cuenta que cuatro de los presidentes que hacen parte de la historia de esta entidad son colombianos y que la sede del organismo funciona en Bogotá.
El país debió haber elegido democráticamente hace ocho años atrás, como se estableció en el Protocolo de Trujillo, firmado el 10 de marzo de 1996, a sus cinco representantes con dos suplentes que le corresponden por Ley.
¿Pero porqué Colombia no ha seleccionado a sus parlamentarios directamente? Este es otro de los problemas que no se han podido resolver por motivos económicos, como lo reconocen el representante Luis Fernando Duque, vicepresidente por Colombia ante el Parlamento Andino y el secretario general del Parlamento Andino, Rubén Vélez Nuñez. Aunque a eso habría que sumarle la falta de voluntad política.
“Desafortunadamente por circunstancias de tipo fiscal han salido algunos opositores a los que les hemos aclarado que Colombia no puede ser inferior como dignataria del tratado de Trujillo. Además, porque hay un elemento todavía más de fondo y es que la sede del Parlamento está en Colombia, en Bogotá y no se ve bien que el país anfitrión, sede del Parlamento, muestre reticencia frente a una norma”, señaló el representante Luis Fernando Duque.
Proyecto de Ley para elecciones directas
Este incumplimiento motivó la presentación de un proyecto de Ley, con el cual se busca establecer que el mismo día de las elecciones del Legislativo, se realicen las de los parlamentarios andinos en una circunscripción de tipo nacional, explica Duque. Su período sería el mismo que el de
Senador Samuel Moreno (Colombia.com)
los congresistas de la República, en este caso, cuatro años.
Los autores del proyecto son los senadores Rafael Pardo, Ciro Ramírez y Andrés Gonzáles, pero actualmente los congresistas que representan al país ante el Parlamento Andino son los representantes a la Cámara, Luis Fernando Duque, Tania Álvarez y José Darío Ezpeleta. También, los senadores, Samuel Moreno y Alfonso Angarita Baracaldo.
“La voluntad es llegar a un acuerdo para que antes de diciembre la ley haya salido del Senado y en marzo a más tardar sea una Ley de la República”, asegura Duque.
“Lo importante para nosotros es que ahora que está la Ley, obtenga el respaldo del Ejecutivo para que se pueda financiar. Creo que hay un compromiso con la integración y una de las formas es haciendo las elecciones directas”, comenta Rubén Vélez Nuñez.
No obstante, habrá que esperar si el Congreso y el Gobierno entienden que este proyecto también es importante, y le abran un campo dentro de la congestionada agenda legislativa que incluye, proyecto de reelección presidencial, reforma pensional y tributaria, sólo por citar algunos.
Tal vez para ello valga la pena recordar antecedentes cómo que el pasado 25 de octubre de 2004 se conmemoraron los 25 años de la corporación; que otros países con gran inestabilidad política como Venezuela y Ecuador, sí tienen sus parlamentarios andinos; y que “para que haya legitimidad completa tiene que haber elecciones directas”, como asegura la parlamentaria andina por el Ecuador, Juana María Vallejo.
En Perú por su parte, ya fue aprobado la ley de elección de representantes ante el organismo el pasado 16 de septiembre de 2004 por el Congreso.
Acelerador a la integración andina
El tema de las elecciones directas,
Rubén Vélez Nuñez (Colombia.com)
fue uno de los ejes de reflexión en la conmemoración de los 25 años del Parlamento Andino pero no el único. Éste es un órgano de la Comunidad Andina (CAN), constituido el 25 de octubre de 1979 que discute y examina temas de interés para el proceso de integración y que representa a los ciudadanos de los cinco países, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia protegiendo sus derechos. Algunos de los temas de los que se encarga son el libre comercio sin restricciones, política exterior, medio ambiente, derechos humanos, asuntos sociales y fronterizos, entre otros.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda por ejemplo, destacó los esfuerzos del Presidente de la institución, Víctor Enrique Urquidi, por promover el proyecto de constituir una Comunidad Suramericana de Naciones, para el cual anunció su respaldo.
También, demandó que la labor desarrollada por la Comunidad Andina (CAN) y por el Parlamento Andino redunde en mayores beneficios para el ciudadano común, como hacer posible el traslado de un país a otro con trámites menos engorrosos y en una integración real en hospitales, universidades y carreteras comunes.
“Debemos marchar con mayor velocidad, el hambre de los pueblos no espera dos días sin que se la satisfaga”, expresó. En este mismo sentido, se pronunció el secretario del Parlamento Andino, Rubén Vélez Nuñez, quien considera que aunque hay avances, es necesario apretar el paso con “constancia y voluntad política”.
Finalmente, Allan Wagner, secretario de la Comunidad Andina (CAN) resaltó que el organismo creó recientemente un Consejo de ministros para lograr mejores intercambios en planes educativos y la armonización de estudios universitarios.