Derrumbes e inundaciones han causado 59 muertos en dos meses

Miércoles, 26 / Oct / 2005
 
Colombia.com
Los muertos en Colombia como consecuencia de las lluvias durante los dos últimos meses se elevan a 59, tras perecer hoy cuatro personas en los departamentos del Tolima, Huila y Risaralda por nuevos derrumbes, según fuentes oficiales.

En las últimas horas murieron dos personas en una zona rural del municipio de Ataco (Tolima) y otra en Pitalito (Huila), áreas situadas a 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde se desbordaron ríos y hubo deslizamientos de tierras.

Mientras tanto, en La Celia (Risaralda, oeste) resultó muerto un niño al caer un alud sobre la casa de su familia.

El lunes perdieron la vida tres menores de edad y un adulto por otros derrumbes en San Calixto y Teorama (Norte de Santander, nordeste).

La temporada de lluvias del segundo semestre, que comenzó hace más de dos meses y debe terminar a mediados de diciembre, ha sido más intensa este año y, según datos oficiales, las inundaciones y derrumbes han causado 59 muertos y cerca de 100.000 damnificados en 23 de los 32 departamentos del país.

Se viene más agua

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), de Colombia, advirtió hoy que se incrementarán las lluvias "en gran parte del territorio nacional" y destacó la presencia de un nuevo sistema nuboso en el mar Caribe.

La actual temporada de lluvias en Colombia, que empezó a comienzos de septiembre, ha causado la muerte a 59 personas, siete de ellas en los últimos dos días, ha anegado miles de hectáreas de cultivos, destruido miles de casas, así como puentes y carreteras.

El IDEAM explicó, en un comunicado, que la nubosidad en el mar Caribe es denominado técnicamente como un "sistema de baja presión", localizado cerca de la isla colombiana de San Andrés.

Ante esa situación especial "se prevén vendavales y tormentas eléctricas" en la región Caribe, norte colombiano, añadió.

Veintitrés de los 32 departamento colombianos han resultado afectados por la época de aguaceros, que, según el IDEAM, concluirá hacia mediados de diciembre.

Con información de EFE

Lea tambien:

Dos niños muertos y dos desaparecidos por derrumbes en nordeste

Advierten riesgo de más deslizamientos de tierra e inundaciones

Lluvias dejan 39 muertos y 24 desaparecidos en Colombia
SÍGUENOS EN:
Google News