Van 64 muertos por aguaceros en 96 municipios de 24 departamentos

Lunes, 31 / Oct / 2005
 
Colombia.com
Al menos 64 muertos, 82 heridos y 7 desaparecidos se han registrado en Colombia desde la primera semana de septiembre, cuando comenzó la última temporada de lluvias de este año, informaron fuentes de la Defensa Civil.

El coronel Eugenio Alarcón, director de operaciones de esa entidad, señaló a periodistas que 21.349 familias (104.983 personas) han resultado afectadas.

Añadió que 416 casas fueron totalmente destruidas y 6.673 más resultaron averiadas en 96 municipios de 24 de los 32 departamentos colombianos.

Admitió de que en esas estadísticas falta incluir información de algunas regiones.

Los departamentos más afectados son Córdoba (noroeste), Huila (sur) y Santander y Norte de Santander (nordeste).

Las cifras fueron actualizadas por Alarcón unas horas después de que el alcalde de la localidad de Ayapel (Córdoba), Pedro Márquez, informara a emisoras de la evacuación de unas 4.000 familias de la zona rural de su jurisdicción.

Márquez informó entonces del desbordamiento del río Cauca, el segundo más importante del país.

Por otra parte, las autoridades declararon el estado de alerta en un trecho del río Magdalena en zonas ribereñas de los departamentos de Santander y Bolívar ante el incremento de su caudal.

En el departamento de Antioquia (noroeste) también se registran inundaciones en los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí, situación que ha obligado a evacuar a centenares de habitantes de las zonas ribereñas.

Las inundaciones y deslizamientos también han causado el derrumbe de puentes, daños en carreteras, caída de postes de tendido eléctrico y la pérdida de miles de hectáreas de cultivos.

Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las lluvias se prolongarán hasta mediados de diciembre próximo.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News