REELECCIÓN: Álvaro Uribe fue contundentemente reelegido sin necesidad de segunda vuelta

Domingo, 28 / May / 2006
 
Colombia.com
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró un segundo mandato en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, al conseguir un 62 por ciento de los votos.

El movimiento de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), cuyo candidato es Carlos Gaviria, se consolida como la segunda fuerza política del país, con el 22 por ciento, una vez escrutado el 81,89 por ciento de las mesas de votación, según los datos facilitados por el organismo oficial electoral.

Uribe superó hoy su propia votación de hace cuatro años, y es la más alta conseguida en Colombia en una elección presidencial.

El PDA se consolidó y desplazó como segunda fuerza al Partido Liberal, que fue durante décadas la más importante formación política del país.

Uribe consiguió 5.986.010 votos, mientras que Gaviria obtuvo 2.141.180. A la espera del recuento final, Uribe ya superó su votación de hace cuatro años, de 5.862.655 sufragios, con la que derrotó, también en la primera vuelta, a Horacio Serpa.

Horacio Serpa, candidato oficial del Partido Liberal, una de las dos fuerzas tradicionales el país, se situó en tercer lugar con 1.157.902 sufragios, el 11,99 por ciento.

El Partido Conservador, que el pasado siglo disputó el poder al liberalismo, se adhirió a la candidatura de Uribe.

La abstención se estima provisionalmente en un 57 por ciento, con la participación en los comicios de 11,5 millones colombianos frente a un potencial de 26,7 millones.


Con información de EFE

Lea también:

VEA LOS RESULTADOS
SÍGUENOS EN:
Google News