INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESI-QUIERO; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
  · RESULTADOS
  ·  Noticias
  · Sabía usted que...
  · Perfiles
  · Planes de Gobierno
  · Calendario Electoral
  · Espacios de T.V.
  · Sitios de Votación
      en el Exterior
  · Termómetro Electoral
  · Multimedia
  · Enlaces de Interes
NOEMÍ SANÍN POSADA
MOVIMIENTO SÍ COLOMBIA
PROGRAMA DE GOBIERNO
PLAN DE GOBIERNO
7.

SÍ AL TRABAJO
El propósito es construir una sólida estructura laboral y económica soportada por una base social incluyente y fuerte. El objetivo es asegurar trabajo digno en condiciones de equidad, seguridad y desarrollo, disminuir el desempleo a tasas inferiores al 8%, potenciar el trabajo honesto como fuente de progreso social.

Prioridad 1: SÍ A CRECER
Con el ritmo de crecimiento actual en 4 años alcanzaríamos tasas de desempleo superiores al 25%. Debemos recuperar ritmos altos de crecimiento. No nos queda otra opción.

El crecimiento económico se acelerará gradualmente hasta alcanzar ritmos superiores al 6% en los 2 años finales de gobierno. Muchos países están logrando crecer por largos periodos a más del 6%, en especial tras salir de una profunda recesión.

Estrategias para crecer: Para crecer a ritmos fuertes se requiere una nueva cultura de emprendimiento y un nuevo entorno de competitividad en medio de un ambiente macro estimulante.

El conjunto de los instrumentos macroeconómicos irá orientado a lograr unas finanzas públicas sostenibles al tiempo que se generan incentivos, tasas de interés, de cambio y de impuestos conducentes a la expansión de la actividad empresarial y del empleo.

Los nuevos motores de la economía serán la inversión privada, las exportaciones, la ciencia y la tecnología, la educación, la creación de nuevas empresas y el desarrollo regional.

Nos enfocaremos en la construcción y el urbanismo y en sectores con alto potencial: la agroindustria con biotecnología, la biomedicina, la tecnología de información y comunicaciones, la microelectrónica, el turismo y las industrias culturales.

Los programas principales

· Conquista de mercados internacionales: más apoyo de los Estados Unidos, negociar el Alca para el empleo, promover la integración de la CAN y la cooperación estratégica con el Mercosur y nuevos acuerdos de asociación y cooperación con Europa y Asia.

· Estímulos fiscales para empresas que reinviertan sus utilidades en el país y en generar investigación y desarrollo y para nuevos sectores intensivos en conocimiento: biotecnología, biomedicina, tecnologías de información y comunicaciones, microelectrónica, turismo e industrias culturales

· Transformación empresarial de viejos sectores con el empuje de la juventud: el agro en agroindustria, la minería en joyería, nuevo desarrollo urbano y de vivienda, rentabilización del café

8.

Revolución del crédito y del ahorro para que la gente y las empresas tengan acceso al micro crédito y también al mercado de valores. En este sentido, se promocionarán las microempresas, famiempresas y múltiples formas de economía solidaria y se harán realidad los primeros 10 parques científicos y tecnológicos, y triplicaremos el número de incubadoras de empresas, para desarrollar nuevos sectores productivos y generar nuevas fuentes de empleo.

La meta es triplicar la inversión privada, crearemos 250,000 nuevas empresas y 1 millón de nuevos empleos. Con el emprendimiento el desempleo se reducirá en 5 puntos.

Los programas principales

Seguridad jurídica con derechos firmes de propiedad, facilidad para contratar y estabilidad en las reglas del juego.

Infraestructura para la competitividad:
plan de conectividad, zonas económicas, desarrollo hacia las costas y puertos, concesiones viales y de puertos, servicios públicos eficientes y sociales.

Innovación y productividad para los negocios:
sector de ciencia y tecnología y universidades al
servicio de los negocios.

Hacia un Estado promotor de progreso: incentivos correctos para crear riqueza, instituciones públicas ágiles, facilidad en trámites de creación de empresas y énfasis en las exportaciones. Incentivaremos los Programas de Cooperación Empresarial para consolidar los clusters y las cadenas productivas exportadoras e impulsar el desarrollo regional.

La meta es pasar a estar entre los 3 países más competitivos de América Latina. Incrementar la inversión pública y privada hasta el 1% del PIB. Duplicar las exportaciones manufactureras y de nuevos sectores.

Prioridad 2: SÍ A COMPARTIR
Requerimos mecanismos solidarios que den oportunidades y beneficios para todos. La construcción de un gran tejido social tiene 6 dimensiones: educación, salud, seguridad social, apoyo social, medio ambiente y propiedad.

SÍ A LA EDUCACIÓN (programas principales)
Cobertura total en educación básica y media, con énfasis en su articulación al trabajo, expansión post-secundaria en universidades y politécnicos comunitarios, con énfasis en la tercera revolución productiva: tecnología y Comunicaciones. Capacitación a los maestros para mejorar la calidad y modernizar las prácticas pedagógicas, Revolución del crédito en la educación superior para que los estudiantes de básica y media tengan a qué aspirar.

Creación de la Junta Directiva Nacional de Educación para tener una política de Estado a 25 años, que abra nuevas fronteras de desarrollo profesional para los profesores y oriente nuestro sistema educativo hacia el Siglo XXI e impulsaremos el Programa de Interconexión Educativa para todos los establecimientos escolares de Colombia.

9.

Promoveremos el aumento de gente con formación doctoral para mejorar la calidad de la educación y de la investigación y generar nuevas empresas del conocimiento desde las universidades. Esto se dará a través de la Ley de Ciencia y Tecnología que favorecerá a las universidades fortaleciendo su capacidad de investigación y la formación empresarial.

Las metas: Crearemos 1.9 millones de nuevos cupos para educar a nuestros hijos. Evitaremos la deserción de 500,000 estudiantes y el desempleo bajará 2 puntos adicionales.


SÍ A LA SALUD

La salud es un derecho y es necesaria para mantener y aumentar nuestra riqueza más importante: el capital humano.

Los programas principales

· Universalización del aseguramiento: expansión del régimen contributivo y subsidiado, y nuevas modalidades intermedias para independientes, campesinos y campesinas, desempleados y desempleadas.

· Promoción de la salud pública: programa extensivo de vacunación y de acción contra las enfermedades tropicales y el embarazo juvenil

· Garantía de calidad: sistema de mejoramiento continuo para un servicio mejor y más humano que garantice la satisfacción de trabajadores y usuarios.
· Llave mujer-salud con cobertura total prioritaria para ellas y rol protagónico en los programas como los subsidios condicionados a la salud del niño.

· Modernización institucional en las instituciones públicas (ISS y hospitales), comunitarias y privadas para mejorar la capacidad resolutiva.

Las metas. Universalización del régimen de salud.


SÍ A LA SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad social nos dará nuevos mecanismos de compartir riesgos y beneficios en el trabajo, en la familia y en la sociedad.

Los programas principales

Refundación de la relación de trabajo de manera horizontal, solidaria y cooperante; de responsabilidad y remuneraciones para la productividad y el bienestar

Fortalecimiento de la familia como núcleo primario de la seguridad social.

Seguro de desempleo: transferencias en servicios (salud, vivienda, servicios públicos) y en efectivo (con cuentas de ahorro con solidaridad) hasta por 6 meses para las
desempleadas jefas(es) de hogar.

Reforma de pensiones que garantice equidad, universalidad y sostenibilidad.
Nuevos seguros sociales con ahorro: seguro agrario, seguros educativos y propiedad social.

Las metas: Universalización de la seguridad laboral. Facilitaremos la creación de empleos y retendremos
a potenciales desempleados. Bajaremos el desempleo en 1.5 puntos.

SÍ AL APOYO SOCIAL
En nuestro Gobierno el apoyo social estará principalmente dirigido al fortalecimiento de la familia y de las organizaciones sociales y a la generación de empleo para los más pobres y vulnerables.

Los programas principales

La seguridad en llave con el empleo
con inclusión social de los desplazados, reinserción productiva de los ilegales, la nueva policía de vecindad y la construcción de cárceles

10.

Fortalecimiento de la unidad familiar, con programas de formación, seguridad social y vivienda.

Ejecución de los Programas en Acción con capacitación para jóvenes y obras comunitarias,
programa nutricional para garantizar el desarrollo intelectual de los niños y su acceso a la educación, subsidios condicionados: a la familia si y sólo si hay asistencia de los niños y jóvenes a lasescuelas.

Las metas: Crearemos 200,000 empleos directos y bajaremos el desempleo 1 punto adicional.


SÍ AL MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es uno de nuestros principales activos, que deberá ser aprovechado al máximo pero sin detrimento del bienestar de las siguientes generaciones.

Los programas principales

¨ Biodiversidad para el desarrollo: agregaremos valor a la biodiversidad a través de actividades como la investigación, la biotecnología, el turismo
ecológico y la investigación médica

¨ Protección de los parques naturales, reservar ecológicas y fuentes de agua, incluyendo una agresiva política de reforestación.

¨ Ambientalismo para el crecimiento: aseguraremos la conservación del medio ambiente al tiempo que
le daremos herramientas a la industria para
lograrlo de manera costo- eficiente.

¨ Captura de valor de la agenda internacional: participaremos activamente en negociaciones para capitalizar la deuda del mundo con los ecosistemas colombianos y colombianas.

Las metas: Desarrollo económico sostenible, conservando la biodiversidad y el patrimonio de las generaciones venideras.


SÍ A LA PROPIEDAD
La propiedad es fundamental pero no en manos de unos pocos. Convertiremos a Colombia en un país de muchos propietarios.

Los programas principales

Vivienda popular para vivir dignamente, fortalecer la familia, acceder a oportunidades de financiamiento y acumular riqueza.

Propiedad rural en cadenas productivas para la transformación empresarial de los campesinos.

Empresa pública: ampliar las posibilidades de capitalización popular y decisión democrática.

Empresa privada: participación moderna de los trabajadores en los beneficios, riesgos y activos de las empresas.

Nuevos fondos de propietarios en la bolsa con acceso para la gente y con protección para los pequeños accionistas.

Las metas: Democratización de la propiedad. Habrá 3 millones adicionales de familias propietarias, entre ellas de 500,000 de estrato popular y 250,000 rurales.


Prioridad 3: SÍ A LA VIDA
La vida es sagrada. Protegerla y garantizarla es deber irrenunciable del Estado. Devolveremos a los colombianos y colombianas la tranquilidad con estrategias para la paz, la seguridad y la justicia. El respeto por el Derecho Internacional Humanitario y por los Derechos Humanos será una prioridad y se reforzarán los valores y las normas de convivencia ciudadana.

11.

Sólo un Estado fuerte, es capaz de demostrarle a los violentos que las armas no les darán la victoria, puede lograr la paz.

Los programas principales

Mediación y apoyo internacional como herramienta valiosa para la negociación. Su participación como garante para las partes será fundamental para el logro del cese al fuego y de las hostilidades y la verificación de la zona de distensión. Participación de la sociedad civil en la agenda de
negociación. Agenda temática: Con prioridad al tema de reforma política para profundizar la democracia, pero deberá ser precisa y concreta. Deberá apuntar a que los guerrilleros abandonen las armas y la violencia y, recíprocamente, a que el Estado y la sociedad lleven adelante las transformaciones que el país requiere.

Las metas: Defender la opción de una salida negociada alVconflicto, con un Estado firme y haciendo uso estratégico de las herramientas de negociación.


SÍ A LA SEGURIAD
La justicia llegará con orden y prontitud a todos, para que no se imponga la ley del mas fuerte. El Estado tendrá la capacidad de enfrentar y sancionar a los grupos violentos, a las organizaciones criminales y a la delincuencia común. Tendremos políticas criminales especializadas para los delitos más graves y un conjunto de estrategias claras para
garantizar la seguridad ciudadana.

Los programas principales

- Respeto a la vida para luchar contra el homicidio con más investigación, mejores medios y sanciones más severas, y una aplicación rigurosa a la regulación del porte de armas.

- Respeto a la libertad para erradicar el secuestro con GAULA y Fiscalía fortalecidos, penas perpetuas y protección al patrimonio de los secuestrados

- Programa contra el terrorismo con más inteligencia y más control financiero para que los violentos no acaben en segundos lo que nos ha llevado generaciones construir.

- Más y mejor fuerza pública siempre con iniciativa frente a los violentos y criminales, con mas capacitación, mejor equipamiento y mejores sistemas de información.

Las metas: Reducción del 40% en el número de muertes violentas replicando lo logrado en Bogotá en el
último quinquenio.


SÍ A LA JUSTICIA
La justicia llegará con orden a todos, para que no se imponga la ley del más fuerte sino el derecho de
quien tiene la razón.

Los programas principales

- Ampliación del acceso a la justicia: masificación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Fortalecimiento de la política criminal: aumento de penas para el crimen organizado; acumulación aritmética de penas en vez de jurídica.

- Reforma procesal penal acusatoria para mayor eficiencia de la Fiscalía y mejor balance de poderes con la defensoría pública. Revolución del sistema penitenciario con el doble de capacidad carcelaria, profesionalización del INPEC, programas de productividad y resocialización de los reclusos.

- Investigación de atrocidades del conflicto armado para posterior judicialización ante tribunales internacionales.

Las metas: Desarrollaremos la capacidad para mantener encarcelados a 100,000 criminales.

12.

SÍ AL TRABAJO: Sumas y Restas
La implementación del Plan de Gobierno Sí al Trabajo nos permitirá la creación de 2.6 millones de empleos, la incorporación de casi dos millones de estudiantes, un seguro de desempleo para mas de medio millón de jefes de hogar, un millón de viviendas y más de 3 millones de nuevas familias propietarias.

El desempleo y la pobreza se reducirán a menos de la mitad. Las sólidas estructuras resultantes del nuevo
modelo económico y de protección social serán la base para un largo periodo de progreso y de desarrollo humano sostenible.

 
Noemí Sanín
»

El problema del NO: 3 dimensiones
»

Nuestra Visión:
El País del
»

PLAN DE GOBIERNO
»

PLAN DE
ESTADO
»

PLAN DE SOCIEDAD
» Perfil
Planes de Gobierno