Congreso busca protegerse tras firma de acuerdo de paz

En el Senado de República se planteó la creación de una comisión que analice los elementos jurídicos necesarios frente a la negociación de paz en La Habana.

Colombia.com
Colombia.com

En el Senado de República se planteó la creación de una comisión que analice los elementos jurídicos necesarios frente a la negociación de paz en La Habana.

El Congreso de la República busca desde ya protegerse en mira de lo que podría acarrearse después de la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC.

En plenaria del Senado Óscar Mauricio Lizcano, senador por el partido de la U, propuso que una comisión estudie las posibles salidas jurídicas, después de los eventuales convenios que se surjan de la negociación.

La propuesta se plantea de la siguiente manera: Créese una Comisión Accidental del Senado, con participación de todos los partidos políticos que concurren en el Congreso, para que estudie los mecanismos jurídicos que requeriría la Nación a fin de implementar los eventuales puntos acordados por la mesa de negociación en La Habana, que necesiten reforma constitucional o normativa.

La idea surgió después de saberse que hay una leve posibilidad de que tras el acuerdo obtenido con la negociación, se puede llegar hasta una revocatoria del Congreso.

Le puede interesar: Andi y Fenalco no apoyan la licencia de maternidad de 6 meses

Lizcano mencionó que “Queremos que se estudie el tema del ‘congresito’, la Asamblea Constituyente o inclusive la posibilidad de establecer una comisión dentro del mismo Congreso que estudie los acuerdos con participación de las FARC mediante circunscripciones especiales”. Además dejó entrever que la intención de la propuesta va hacia evitar que revoquen el Congreso o que hagan un golpe de Estado.

“Queremos que más bien el Senado esté a la altura de los cambios políticos y jurídicos para lograr la paz” agregó.

Las pretensiones del Senado están puestas en ser ellos quienes lideren la implementación de los acuerdos de paz y no quienes las sufran, buscan crear una formula para su protección.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com