Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se perdió un F-35 luego de que su piloto se eyectara en el estado de Carolina del Norte

Un F-35 cercano a los 100 millones de dólares anda perdido en Carolina del Norte sin piloto luego de que este se eyectará sin conocerse las razones.

Un avión F-35, considerado el más avanzado del mundo, se perdió en Carolina del Norte. Foto: Pixabay
Un avión F-35, considerado el más avanzado del mundo, se perdió en Carolina del Norte. Foto: Pixabay

Un F-35 cercano a los 100 millones de dólares anda perdido en Carolina del Norte sin piloto luego de que este se eyectará sin conocerse las razones.

Mientras Taiwán está preocupado por la presencia de cazas y portaviones chinos en el estrecho que los separa de la gran nación asiática, los Estados Unidos están buscando un avión valorado en casi una centena de millones de dólares y que es considerado como uno de las aeronaves supersónicas más modernas del mundo.

En un extraño caso un avión F-35, avión de quinta generación cuyo precio puede encontrarse entre los 85 y los 100 millones de dólares creado para remplazar a los emblemáticos F-16, terminó volando en piloto automático y su piloto se eyectó para caer a tierra ayudado por su paracaídas.

El piloto, un miembro el cuerpo de Marines salió expulsado de la cabina después de realizar la maniobra de eyección, la cual se activa en momentos de extrema emergencia, sin embargo, la moderna aeronave quedó volando sin rumbo bajo la modalidad de piloto automático.

El hecho se presentó en la base de Carolina del Norte y cuando se reportó la emergencia el domingo se temía con que el avión se hubiese estrellado contra alguno de los centros urbanos de la región, pero de haber sido así ya se habría reportado.

Otra posibilidad consistía en que la aeronave su precipitara sobre alguna zona agrícola, pero sin ninguna noticia al respecto, la caída de la aeronave se pudo presentar en alguno de los dos lagos de North Charleston, pero se dificulta la tarea porque el avión fue diseñado y contiene sensores y elementos para no ser detectado.

La eyección generada por el piloto se presentó sobre las 2 de la tarde del domingo y este fue llevado a un centro hospitalario para verificar su estado de salud, que presuntamente es óptimo, pero aún no se han revelado las causas por las que decidió abandonar la aeronave.

El piloto eyectado viajaba en compañía de otro piloto que con su avión regresó sin contratiempos a la base conjunta de Charleston y desde el lunes las operaciones de búsqueda del F-35 Lightning II se iniciaron luego de que mejoraran las condiciones climáticas que el domingo tuvieron una jornada muy nublada.

Apoyados en helicópteros la búsqueda del F-35 se centro en los lagos Moultrie y Marion del estado de Carolina del Norte y se desconocía la cantidad de combustible que todavía le quedaba a la aeronave que hace parte del programa Join Strike Fighter que desarrolló estas aeronaves con un presupuesto de 1,8 billones de dólares.

Este es el segundo incidente de un F-35 en el mundo después de que en enero de 2022 uno de estos cazadores furtivos cayó en aguas cercanas a China causando heridas a su piloto y a varios miembros de un portaviones estadounidense.