Mujeres también estarán al volante del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

Entre 3% y 5% de los conductores que harán parte del nuevo equipo de conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) serán mujeres.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Entre 3% y 5% de los conductores que harán parte del nuevo equipo de conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) serán mujeres.

Los operadores del SITP decidieron apostarle a las habilidades de conducción del público femenino, como parte de su política de inclusión social.

Madres y mujeres solteras, que anteriormente se desempeñaban en diferentes tipos de actividades informales, harán parte del grupo de auxiliares que operarán la flota de buses urbanos, desde el mes de septiembre, con la implementación gradual del SITP.

“Quisimos hacerlas parte de nuestro equipo porque se capacitaron y demostraron sus capacidades para cumplir con los requisitos indispensables que exigimos a los conductores que quieren vincularse al SITP”, explica Daniel Murgueitio, representante de los operadores. Con esta iniciativa, las empresas operadoras del SITP brindarán a este segmento de la sociedad nuevas oportunidades de empleo formal con la seguridad y estabilidad económica necesaria para la manutención de sus familias.

“Para nosotros la vinculación de mujeres es una responsabilidad que tenemos con la comunidad; adicionalmente al compromiso contractual con el ente gestor, esta iniciativa contribuye al desarrollo y progreso de nuestro país”, aseguró Murgueitio.

Yenny González, madre soltera de 27 años y beneficiaria de esta alternativa de empleo afirmó que “esta es una buena oportunidad laboral, independientemente de mi género, me he sentido muy apoyada y respetada por la empresa y mi equipo de trabajo; ahora soy la cara amable y cálida del nuevo SITP”.

De igual forma, Judith Romero, madre cabeza de hogar y quien accedió al programa por referencia de amigos cercanos, afirmó que “aunque este es un campo donde siempre han trabajado hombres es muy grato para mi empezar por ahí”. Romero es una de las pioneras que ya se siente a gusto en un trabajo que por años les fue endilgado a los hombres.

Las mujeres contratadas por cada una de las compañías operadoras del Sistema cursan actualmente los niveles de capacitación para ingresar a ser parte del grupo de conductores del SITP.

El vocero de los operadores del SITP, concluye: “la mujer juega un papel protagónico como agente generador de valores en la familia y en trabajos como éste en donde se constituye como un ejemplo de tenacidad, dedicación y esfuerzo”.