¿Qué pasaría si Nokia instalara Windows Phone en sus móviles?

Durante los últimos días la cotización en Bolsa de Nokia ha subido como la espuma gracias a los rumores que apuntan a una posible alianza entre el gigante finlandés y Microsoft.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Durante los últimos días la cotización en Bolsa de Nokia ha subido como la espuma gracias a los rumores que apuntan a una posible alianza entre el gigante finlandés y Microsoft.

La idea, propuesta por un experto en una carta abierta dirigida a los consejeros delegados de ambas multinacionales y publicada por Financial Times, sostiene que una alianza de este tipo beneficiaría a ambas partes.

 

Por un lado, Nokia podría utilizar el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, para intentar remontar el vuelo y Microsoft conseguiría que el fabricante líder en ventas instalara su sistema operativo.

 

A esta hipótesis se suma el hecho de que Stephen Elop, el nuevo CEO de Nokia, es el antiguo  líder de la división de negocios de Microsoft.

 

Actualmente Symbian (el software de Nokia) ha perdido buena parte de su cuota de mercado de smatphones en detrimento de Android y Apple iOS (iPhone).

 

Google está activa diariamente unos 300.000 dispositivos con Android y Apple tampoco está muy lejos, con 275.000 smartphones activaciones al día.

 

Con estos datos queda claro que, aunque Nokia continúa liderando el mercado de los teléfonos de gama media, respecto a los teléfonos inteligentes está retrocediendo demasiado deprisa.

 

MeeGo está a punto de llegar al mercado

Sin embargo, no todos los expertos apoyan esta posible asociación. Según The Telegraph, Windows Phone ha recibido muy buenas críticas tras su presentación, pero su cuota en el mercado es mínima (no llega al 4%), por lo que no beneficiaría mucho a Nokia en este sentido.

 

Hay que destacar que una de las principales características de la marca finlandesa siempre ha sido su poderoso hardware. Windows Phone es un sistema operativo cerrado que permite pocos retoques. Además, habría que adaptarlo para cada modelo de Nokia.

 

Por otra pate, tal y como recoge PCWorld teniendo en cuenta que Nokia acaba de finalizar el desarrollo de MeeGo, su nuevo sistema operativo para relevar a Symbian en smartphones de gama alta, sería extraño este radical giro a corto plazo.

 

Finalmente, otros expertos opinan que Nokia tendría que decantarse por Android, aunque hasta ahora Stephen Elop ha rechazado en público la posibilidad de instalar el sistema operativo de Google en sus teléfonos móviles.

¿Veremos cambios en el software de Nokia?


movilonia.com