Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Eclipse lunar se verá en marzo junto a la Luna de Gusano

El 2024 tendrá cuatro eclipses entre solares y lunares, el primero se podrá apreciar a finales de marzo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El 2024 tendrá cuatro eclipses entre solares y lunares, el primero se podrá apreciar a finales de marzo.

El mes de marzo trae varios eventos astronómicos para aquellos que esperan ver eclipses u acontecimientos en el cielo del planeta Tierra, pues este año 2024 se podrán apreciar 4 eclipses, dos lunares y dos solares.

Para marzo, la NASA ha dejado saber que llegará el primer eclipse del año, el cual será lunar penumbral y se podrá ver el 25 de marzo.

Durante este fenómeno, la agencia espacial deja explica que este tipo de eclipses se produce cuando el Sol, el planeta Tierra y la Luna se alinean entre sí, dejando que la Luna atraviese por la sombra del planeta, impidiendo que la luz del Sol se refleje totalmente, es decir que durante este momento la Luna desaparece por completo.

Puede llegar a ser normal si incluso la Luna se torna de un color rojizo debido a las puestas del Sol. Para este eclipse se ha analizado que un 95% de la Luna estará en la sombra penumbra de nuestro planeta. En cuanto a su duración, será de 4 horas y 39 minutos y será visto desde ciertos lugares como siempre sucede.

Principalmente, será en el sur y oeste de Europa, este de Asia, parte de Australia, parte de África, también en América del Norte, América del Sur, en el Ártico y la Antártica. Durante este mismo día también se podrá apreciar la Luna llena de Gusano en la constelación de Virgo.

Esta Luna recibe su nombre por los nativos americanos y canadienses porque en estos países las lombrices de tierra comienzan a aparecer en el suelo una vez ha pasado la temporada de invierno, según el portal Star Walk.

Por estos dos hechos astronómicos, la Luna también llegará a notarse más grande de lo habitual y con su color rojizo durante la noche del 25 de marzo. Para ver este fenómeno se recomienda estar atentos una vez salga por completo la Luna por encima del horizonte.

Fases lunares marzo

  • Último Cuarto de Luna: 3 de marzo
  • Luna Nueva: 10 de marzo
  • Primer Cuarto de Luna: 17 de marzo
  • Luna Llena: 25 de marzo