Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Megacometa de más de 100 kilómetros de diámetro se dirige con rapidez al Sol

Se llama Megacometa Bernardinelli-Bernstein y se dirige con gran velocidad hacia el Sol. Esto es lo que se sabe de este peculiar cuerpo celeste.

El radiotelescopio ALMA, confirmó que el Megacometa es el más grande, jamás descubierto con 137 kilómetros. Foto: Twitter @NASA

Es el 'Megacometa' más grande jamás descubierto hasta la fecha, se llama Bernardinelli-Bernstein y según los científicos, se acerca, con gran velocidad al Sol. Esto es lo que se sabe hasta ahora, de esta aproximación al cuerpo 'celeste'.

Según detallan medios especializados, el cometa tiene más 100 kilómetros de diámetro, lo que equivale a 7 veces, el tamaño de Fobos, una de las Luna de Marte. Pero ahora, los científicos aseguran que se acerca con gran velocidad al Sol.

¿Qué pasaría si impacta contra el Sol? Aún no se sabe, los científicos están investigando y monitoreando, de forma constante, al Megacometa. Ahora, con la tecnología Dark Energy Survey, se tiene la capacidad de captar más de 80.000 imágenes del cielo, cada dos semanas.

Los científicos que lo detectaron, Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, lograron configurar el sistema de Dark Energy para que a través del algoritmo, el sistema pueda identificar entre las imágenes que se toman, un objeto que se mueve. Se quedaron impactados cuando vieron el cometa que se "deja ver" entre 30 y 20 imágenes consecutivas.

Pero hay otra sorpresa, el núcleo del cometa, tiene entre 100 y 200 kilómetros de ancho, y todo se calculo debido a la estela de brillo que dejaba el recorrido del cometa en las imágenes. El radiotelescopio ALMA, confirmó que el Megacometa es el más grande, jamás descubierto por la ciencia y entre las imágenes tomadas en febrero determinaron que su diámetro, es de 137 kilómetros.

¿Exiten más cometas así de grande? El cometa Hale-Bopp que se acercó a la Tierra en 1997, y el C/2002 VQ94, han sido los que se han registrado de gran tamaño. La comunidad científica ahora verificará lo que pudiera ocurrir en caso de que se colisione directamente con el Sol.

Con esta nueva apreciación, el  Megacometa Bernardinelli-Bernstein, también denominado como 2014 UN271, supera en tamaño el equivalente a 10 veces más, al del cometa Hale-Bopp. También es superior al asteroide 55 Pandora y el Arrokoth.