Los eclipses solares no se deben ver directamente: Así podrás verlo sin lastimar tus ojos

Ver eclipses solares directamente son perjudiciales para la visión, por ello es necesario seguir ciertas recomendaciones.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ver eclipses solares directamente son perjudiciales para la visión, por ello es necesario seguir ciertas recomendaciones.

Estamos a pocos días de presenciar el eclipse solar anular, y es que estos eventos no se suelen ver con tanta frecuencia, poder apreciarlos es toda una experiencia.

En Colombia será posible verlo en su totalidad, y en ciudades principales también, así que lo único que debemos tener en cuenta es el cuidado para poder observarlo, pues al ser un eclipse solar es complejo verlo directamente, ya que los rayos del sol podrían causar ceguera o daños oculares si lo miramos directamente sin protección.

Se han realizado diversas recomendaciones desde la Nasa y desde el Ministerio de Salud para evitar un mal rato, donde recomiendan que también podrías verlo con unas gafas especiales para eclipses más no lentes de sol, estos no te protegerán.

Sin embargo, hay una forma casera se realizar un dispositivo para proyectar el sol usando un par de materiales que tendrás al alcance de la mano o que son muy fácil de conseguir, para ello vas a necesitar:

  • Una caja de zapatos o de cereales
  • Papel de aluminio
  • Cinta adhesiva
  • Un folio de papel blanco
  • Unas tijeras
  • Un bisturí
  • Un objeto punzante para hacer agujeros

Pasos

  1. Comienza con una hoja de papel en blanco y pégala en uno de los lados más delgados de la caja de cereales o de zapatos.
  2. Recorta la cara opuesta de la caja para dejarla abierta y así poder mirar a través de ella.
  3. En la misma cara, pero en el extremo opuesto, coloca papel de aluminio para reflejar la luz sin necesidad de mirar directamente al sol para protegerá tus ojos.
  4. Asegura la estructura con cinta adhesiva para evitar que la luz entre directamente.
  5. Haz un agujero en el centro con un punzón para crear las gafas, que serán más bien una especie de cámara estenopeica casi lista para su uso.
  6. Cierra los lados de la caja para asegurarte de que no entre la luz y de que el interior esté perfectamente sellado.
  7. Coloca la caja de manera que esté orientada hacia el sol y mira a través del agujero para observar el recorrido que la Luna hace frente al Sol.
  8. A medida que la luna pasa delante del sol, podrás ir observando su recorrido evitando lesiones oculares.