Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

En marte se revelan alteraciones significativas en el clima de hace 400.000 años

Análisis e invetsigaciones químicas de dunas marcianas revela pistas sobre el clima ancestral de Marte.

Foto: CNN

Uno de los robots que inspecciona el planeta Marte, Rover Zhurong, ha revelado datos sobre el clima del planeta rojo, según los detalles hubo un gran cambio en los vientos predominantes de hace 400.000 años. Investigadores ha evaluado la composición química de las dunas del planeta Marte para determinar edad y direcciones del viento que han habido cerca al rover.

Nature ha publicado los resultados, estos han arrojado la información de la dirección del viento en el sur de Utopia Planitia, el cuál cambió casi 70 grados, formando dunas en forma de media luna en el último periodo glacia y dando lugar a crestas longitudinales oscuras después de la última edad de hielo marciana.

Determinar exactamente estas formaciones en el planeta Marte ha sido tarea ardua pero el equipo investigativo ha utilizado todos los equipo necesarios como cámaras orbitales y demás instrumentos incorporados en el rover Zhurong para obtener mayor información directamente de la superficie de Marte.

Duna de Marte. Foto: NASA

Según los investigadores, estas alteraciones se deben al cambio de eje de rotación en Marte, esto hizo que el planeta también saliera de órbita en la última edad de hielo, pero más allá de estos hallazgos, el estudio tiene como fin mejorar el cálculo de los modelos de circulación utilizados para seguir indagando en la dirección del viento del gran planeta rojo. Entre los datos enviados por el rover también se hallaron capas de hielo y polvo en las latitudes altas y medias del planeta.

"La exploración y la investigación sobre la evolución del clima de Marte ha sido motivo de gran preocupación durante mucho tiempo. Marte es el planeta más similar a la Tierra en el Sistema Solar. La comprensión de los procesos climáticos marcianos promete descubrir detalles de la evolución y la historia de la Tierra y otros planetas de nuestro Sistema Solar", dijo el profesor LI Chunlai de NAOC, investigador principal del estudio.

Comprender el clima de Marte es un dato importante debido a su similitud con el planeta Tierra, además con estas investigaciones se espera mejorar la evolución del clima y posiblimente den lugar a nuevos paradigmas científicos. El rover seguirá recopilando miles de datos que seguirán alimentando la investigación, de esta manera se podrá tener información actual del clima en Marte, la materia que está allí y su estado atmosférico.

¿Qué se espera? Principalmente, que estas investigaciones sean una puerta para la evolución climática y el entorno marciano, y ayuden a refinar los modelos existentes. En última instancia, la exploración de Marte y el estudio de su clima tienen el potencial de proporcionar información crucial sobre la Tierra y el sistema solar en general.