Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Señales de radio al espacio contactarían con extraterrestres

Un grupo de científicos de la Universidad de California cree que podríamos tener el primer contacto con vida extraterrestre en el año 2029.

Foto: Freepik

Desde hace años, el tema de los extraterrestres ha sido objeto de curiosidad para muchos. Las teorías, los videos y fotos en redes sociales muestran un posible avistamiento de naves espaciales que podrían ser de otros mundos. ¿Pero cuándo se contactarían los extraterrestres? La Universidad de California en Estados Unidos, llevó a cabo un estudio llamado ‘Publications of the Astronomical Society’, que propone una posible respuesta a esta incógnita.

En el año 2002, la NASA envió al espacio una sonda con diferentes señales de radio, que ha viajado a 7.500 millones de millas. El objetivo del estudio es que una especie no terrícola, encuentre las señales y se contacten con el Planeta Tierra. Según los estudios científicos de los expertos encargados de la misión espacial, se espera que los extraterrestres se contacten con los humanos en el año 2029 y lo hagan a través de ondas de radio.

Los investigadores a cargo del estudio, pretenden que la señal de radio de la sonda espacial haya sido interceptada por los extraterrestres en estos más de 20 años viajando por el espacio exterior. El astrónomo y coautor de la Universidad de California, Howard Isaacson, explicó que la idea de enviar esta onda de radio surgió al ver una famosa película estrenada en la década de los 90. "Esta es una idea famosa de Carl Sagan, quien la usó como tema de trama en la película Contact".

La sonda enviada desde el Planeta Tierra, cuenta con hasta 5 ondas de radio diferentes, Voyager 1, Voyager 2, Pioneer 10, Pioneer 11 y New Horizons; y se espera que viaje por varios siglos en el espacio para encontrar centenares de estrellas a millones de años luz de la vida láctea.

Los científicos, revelaron que están recolectando la información a través del sistema de radio Deep Station Network (DSN), que le permite estar en contacto constante con la sonda para descargar los datos que esta recoge en su camino. Sin embargo, los expertos calculan que las ondas Voyager 2, Pioneer 10 y Pioneer 11 ya lograron su objetivo de encontrar al menos una estrella en el espacio. Según el estudio, la Pioneer 10 encontró una enana blanca en el 2022 y podría encontrar hasta 222 estrellas para el 2313. La onda de radio Voyager 2 ha logrado ‘encontrar dos objetos’ en el 2007. Por su parte, la Pioneer habría encontrado una estrella enana en el 2018.

El estudio de la Universidad de California, representa una gran posibilidad para saber si estamos solos en el universo. La existencia de vida en otros planetas y el contacto con ellos, podría cambiar la forma en que vemos el mundo y podría abrir una gran cantidad de posibilidades en la investigación científica y tecnológica.

A pesar de que los expertos aseguran que los extraterrestres se contactarán en el año 2029, aún es un misterio si esto sucederá. Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que en algún momento, la humanidad tenga contacto con formas de vida extraterrestre.