400 mil unidades de Tamiflu para Colombia

Ciencia - Jueves, 30 / Abr / 2009
 
Colombia.com
El Ministerio de la Protección Social, acaba de ampliar la solicitud hecha a Productos Roche, por 200 mil unidades del medicamento Tamiflu, el cual según estudios de la OMS, es eficaz en contra de la gripa porcina.

Serán 400 mil los tratamientos que lleguen al país, luego de que el Gobierno decidiera duplicar la solicitud hecha anteriormente. De las 400 mil unidades, se pidieron 380 mil en cápsulas para adultos y 20 mil en suspensión para niños.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá, también solicitó 10 mil unidades del medicamento, de las cuales mil son en suspensión para niños.

Por tratarse de un tema de interés en salud pública, Productos Roche mantuvo un precio preferencial, el mismo definido a nivel global entre la compañía y la OMS para la venta a entidades gubernamentales y con el objetivo de hacerle frente a una eventual pandemia.

En Colombia, Productos Roche, sigue en comunicación con el Ministerio de Protección Social para apoyar de manera oportuna las medidas que sean necesarias en desarrollo del plan anti-pandemia de influenza porcina formulado en el país.

Sobre el Tamiflu

El Tamiflu (Oseltamivir) es un antiviral oral que inhibe una enzima esencial en la multiplicación de los virus.

Cuando esta enzima no es bloqueada los virus de la gripa, en este caso la porcina, encuentran el canal a través del cual se diseminan e infectan las células humanas.

Este proceso es básicamente el mismo en todos los virus gripales y tras estudios de la OMS, se estableció que la cepa de gripa porcina que se ha presentado principalmente en México (A H1N1) es sensible al Tamiflu.

Idealmente, este medicamento debe ser administrado a los pacientes, dentro de las primeras 48 horas a partir de la aparición de los síntomas.


Tamiflu se desarrolló como medicamento oral con el fin de facilitar el tratamiento en todos los grupos de pacientes. La administración por vía oral permite que el fármaco ataque el virus en todos los órganos en los que puede producir daños.

El medicamento, que viene en cápsulas y en polvo para suspensión, está indicado para el tratamiento de la gripa en los adultos y los niños mayores de 1 año.

Tamiflu no es un sustituto de la vacunación, sino un complemento. Puede tomarse junto con la comida o en otro momento; sin embargo, algunos pacientes lo toleran mejor si se administra junto con alimentos.

Los efectos secundarios

Náuseas y vómitos, disminuyen si Tamiflu se toma junto con una comida.

Generalmente, no presenta incompatibilidades con otros medicamentos. En caso de duda, es mejor consultar con el médico.

Las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades renales deben informar de esta situación a su médico.


Lea también: