Presentan en feria Andina Link estandar europeo de televisión digital

Telecomunicaciones - Viernes, 29 / Feb / 2008
 
Colombia.com
El presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, defendió en el foro Andina Link, que concluyó en Cartagena de Indias, el sistema europeo de televisión digital DVB.

Este sistema compite con otros tres modelos por hacerse con el mercado latinoamericano.

Gutiérrez explicó que las cuatro plataformas de televisión digital existentes presentaron sus características "confrontando las ventajas y desventajas" de cada una de ellas y destacó que el estandar europeo ya "ha sido adoptado por 120 países de todos los continentes".

Además del europeo, compiten por el mercado el estadounidense el japonés y uno brasileño.

En América del Sur sólo Uruguay ya se ha decidido por el sistema europeo, mientras que Brasil ha optado por uno propio, derivado del japonés, en tanto que el estadounidense sólo ha sido adoptado por ese país, Canadá, México y Corea del Sur, y el japonés por Japón.

El presidente de Impulsa TDT, que agrupa a nueve operadores de televisión españoles, pero que representó a la Unión Europea en la defensa de su sistema, aseguró que éste tendrá "los mejores precios y satisfacción para el ciudadano de América Latina porque el de los descodificadores necesarios (para la televisión terrestre digital) rondará los 20 euros".

En su opinión, los descodificadores del sistema estadounidense han necesitado de unos 1.500 millones de dólares en subvenciones.

En Colombia, recordó, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) debe decidir en mayo el sistema que adopta y, dijo Gutiérrez, "la Unión Europea va a presentar una oferta integrada de apoyo a Colombia en un mes".

Con información de EFE

Lea También