El primer Cyborg del mundo llega al Campus Party

Nell Harbisoon  es un artista contemporáneo y activista ciborg británico e irlandés residente en España. Es el primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Nell Harbisoon  es un artista contemporáneo y activista ciborg británico e irlandés residente en España. Es el primer ciborg del mundo reconocido por un gobierno

Harbisson tiene acromatopsia, una condición visual que desde nacimiento le obliga a ver el mundo en blanco y negro. A los 20 años crea y se instala un eyeborg en la cabeza para poder escuchar los colores.

Es co-fundador y presidente de la Fundación Cyborg, una organización internacional dedicada a ayudar a los humanos a convertirse en ciborgs.8 Estudió composición musical experimental en Dartington College of Arts (Inglaterra) y fotografia digital en la New York Institute of Photography.

El eyeborg es un invento que consiste en un sensor que Harbisson lleva al lado de su ojo y que enfoca en la dirección que él mira. El sensor envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca. A partir de aquí, el chip convierte las frecuéncias de la luz en frecuéncias audibles que él puede interpretar como una escala de colores.

El invento fue creado en colaboración con el británico Adam Montandon, a quien conoció en su universidad y con quien Harbisson se puso en contacto para explicarle su particularidad visual. El trabajo conjunto de los dos universitarios fue reconocido con el premio británico de innovación otorgado por Submerge en Bristol (Inglaterra, 2004) y con el premio europeo en Interface Design Europrix Multimedia Top Talent Award celebrado en Viena el 2004.

El proyecto se llevó el primer premio de este certamen de entre 400 participantes de 28 países distintos.

Su presentación en el campus party será el sábado 30 de junio