Con gran éxito termina Campus Party Colombia 2012

5000 campuseros, 9 conferencistas estelares, más de 110 conferencias y charlas, 33 talleresy 15 retos son las cifras que representan el excelente balance que deja Campus Party Colombia.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

5000 campuseros, 9 conferencistas estelares, más de 110 conferencias y charlas, 33 talleresy 15 retos son las cifras que representan el excelente balance que deja Campus Party Colombia.

La quinta edición de Campus Party Colombia termina con un balance exitoso gracias a la gran acogida que tuvo por parte de los campuseros, autoridades del gobierno, medios de comunicación y público en general. Fueron 7 días de actividades, en los que la innovación y el emprendimiento se tomaron los escenarios de la arena con la presencia de 9 ponentes magistrales de talla internacional.

Campus Party acogió durante toda la semana a 5000 campuseros,78 por ciento de ellos fueron hombres y 22 por ciento de mujeres. Las regiones del país que predominaron por su asistencia fueron: Bogotá con un 37 por ciento,Cundinamarca con el 12 por ciento, Antioquia con el 8 por ciento,Santander con el 7 por ciento y Valle del Cauca con un6 por ciento. Chocó, que aumentó este año su participación gracias a la iniciativa “Apadrina un campusero”, contó con una delegación de 54 jóvenes.

El quinto aniversario de Campus Party contó con campuseros de todas las edades, siendo la gran mayoría jóvenes entre los 18 y los 29 años: 3.364 campuseros, un 71 por ciento de la asistencia total. Los participantes tuvieron la oportunidad de ser parte de más de 196 actividades entre conferencias, talleres, retos, concursos y charlas.

Algunos de los conferencistas más destacados fueron: Andrés Velázquez, ingeniero en cibernética y sistemas computacionales; AkiraYamaoka, músico y compositor de bandas sonoras para videojuegos; Guillermo Santos, uno de los precursores de las nuevas tecnologías en Colombia; JulienFourgeaud, catalizador de ideas y de negocios detrás de AngryBirds; Jon “Maddog”Hall,el mayor evangelizador del software libre; Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido por un gobierno; Raúl Cuero, inventor originario de Buenaventura, pionero en Biología Sintética en América Latina, Pedro Medina, promotor de la felicidad y el emprendimiento, creador de la Fundación Yo creo en Colombia y César Suárez, director general de Juego & Estrategia y creador de Eduplayment y Stand Up Management.

La arena fue lugar de encuentro y visitas especiales como la del señor Presidente Juan Manuel Santos, quién recorrió los escenarios y compartió con los campuseros. En su visita estuvo acompañado del Ministro TIC, Diego Molano, y el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, lo que significó un apoyo al talento de los jóvenes. 

Durante el recorrido el Presidente de la República se interesó por los diversos proyectos campuseros, entre ellos los de los aprendices del SENA que anualmente asisten a Campus Partypara vivir una semana formativa de la mano de los líderes nacionales e internacionales de la vanguardia tecnológica y digital.

La semana de Campus tuvo espacio para los temas de interés que afectan al país y a la ciudad. El eventosirvió como marco de la firma del convenio de entendimiento entre Suiza - Colombia para el manejo responsable de residuos electrónicos. Así mismo, se generaron discusiones en torno a la evolución de ciudades y municipios a lugares inteligentes dentro de un panel que se llevó a cabo en Campus Fórum.

Durante el evento también se destacó el programa de “Inclusión Digital”, en el que se realizaron más de 6.000 bautizos digitales. Los beneficiarios de esta iniciativa fueron niños y jóvenes de diferentes fundaciones de la ciudad, personas discapacitadas y público en general, que no habían tenido la oportunidad de acceder a un computador y/o a Internet.

El evento contó con la transmisión streaming de Campus Channel, donde 185.000 campuseros alrededor del mundo vivieron CPCO5. Además, basados en la filosofía de Campus de compartir conocimiento, este canal cuenta con unarchivo de video que contiene cerca de 3000 clips de conferencias, talleres y competencias de las distintas versiones de Campus Party alrededor del mundo. Los videos están disponibles en http://live.campus-party.org/

Este año la Zona Expo no solo mostró las tendencias en productos y servicios de tecnología de diferentes empresas e instituciones presentes en el país, sino que estuvo por primera vez unida a la arena, lo que le permitió a los visitantes ser testigos de los acontecimientos y actividades de los campuseros.

De este modo se cierra la quinta versión de Campus Party Colombia 2012, el evento más grande de tecnología y entretenimiento digital de Colombia, que impulsa el compromiso con la tecnología y el talento emprendedor de los jóvenes del país.