Actualización: Lun, 29 / Ago / 2011 10:03 am
Lunes, 29 / Ago / 2011
Media: 4

Las estaninas podrían reducir el riesgo de enfermedades respiratorias

Las estatinas, un medicamento que toman millones de personas en el mundo para reducir el nivel de colesterol en la sangre, parecen también reducir el riesgo de infecciones y enfermedades respiratorias.

Las estaninas podrían reducir el riesgo de enfermedades respiratorias
Estaninas

Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo durante ocho años por investigadores del Imperial College de Londres, en el Reino Unido.

La investigación, que involucró a unas 10.000 personas, encontró que el fármaco -además de salvar vidas previniendo infartos y derrames cerebrales- logró también reducir a largo plazo el riesgo de muerte por infecciones y enfermedades respiratorias.

El estudio, que comenzó en 1998, involucró a pacientes en el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia a quienes se recetó una estatina o un placebo.

En 2003 los investigadores decidieron suspender el ensayo cuando encontraron que las estatinas habían sido sumamente efectivas en la prevención de infartos y derrames y desde entones todos participantes de ambos grupos han estado tomando el medicamento.

Un nuevo análisis este año descubrió que la tasa de muerte entre los pacientes a quienes se recetó la estatina orginalmente sigue siendo más baja que la de quienes tomaron el placebo.

Efecto a largo plazo

Pero la diferencia más significativa entre ambos grupos ha sido la reducción en las muertes por infección y enfermedades respiratorias.

Los resultados de la investigación, presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en París, aparecen publicados en European Heart Journal (Revista Europea de Cardiología).

"Los beneficios de las estatinas para prevenir infartos y derrames están bien establecidos, pero después de este seguimiento de largo plazo, el efecto más significativo parece ser en la muerte debido a otras causas"Prof. Peter Sever

El nuevo estudio analizó el número de muertes y su causa entre los 5.000 participantes basados en el Reino Unido y encontró que después de 11 años la mortalidad fue 14% más baja en el grupo que tomó el fármaco originalmente y esto debido principalmente a que hubo menos muertes (36%) por infecciones y enfermedades respiratorias.

El estudio no mostró ninguna diferencia en la mortalidad por otras enfermedades como cáncer.

"Este resultado fue muy inesperado" afirma el profesor Peter Sever, del Centro Internacional de Salud Circulatoria del Imperial College, quien dirigió el estudio.

"Los beneficios de las estatinas para prevenir infartos y derrames están bien establecidos, pero después de este seguimiento de largo plazo, el efecto más significativo parece ser en la muerte debido a otras causas".

"Es realmente extraordinario que, después de ocho años de que finalizamos el ensayo, siga habiendo esta diferencia entre los dos grupos de participantes" agrega el científico.

Tal como señala el profesor Sever, no se sabe con claridad porqué las estatinas están teniendo este efecto inesperado pero se cree que el fármaco podría reducir la producción de agentes inflamatorios tóxicos en la sangre, la cual se incrementa cuando ocurre una infección.

Beneficios conocidos

 

El beneficio del fármaco para prevenir infarto y derrame está bien demostrado.

Los beneficios de las estatinas para reducir el riesgo de infarto y derrame cerebral han sido bien demostrados en la última década, y como es un fármaco muy barato incluso se ha sugerido que todos los mayores de 55 años deberían tomarlo.

Su función principal es reducir el nivel del llamado colesterol malo, o lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre.

El colesterol LDL puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, incluidos trastornos como infarto y derrame cerebral, debido a que los depósitos grasos que produce se acumulan en las arterias.

Algunos estudios en el pasado ya habían sugerido que las estatinas podrían también proteger a la gente de infecciones como la neumonía, pero ésta es la primera vez que se muestran sus efectos en la mortalidad por estas enfermedades.

Los investigadores advierten sin embargo que todavía no puede recomendarse recetar este fármaco para prevenir infecciones.

Primero será necesario llevar a cabo más estudios para conocer por qué las estatinas también tienen un efecto en otras enfermedades.

Además, se sabe que estos fármacos pueden tener efectos secundarios, como debilitamiento muscular y problemas hepáticos y renales por lo cual podrían no ser beneficiosas para todos los pacientes.

BBC Mundo

Media:

    Tecnología

    Twitter integra Spotify dentro de sus funciones permitiéndote escuchar 30 segundos de cualquier canción.

    Leer Artículo

    Energizer demuestra que si se pueden hacer dispositivos con pilas recicladas, dejando impactados a los científicos.

    Leer Artículo

    Ryvok sería el nuevo ‘taxi lunar’ reduciendo los gastos en viajes a la Luna considerablemente.

    Leer Artículo

    Huawei demanda la compañía Samsung por infracción de patentes y quiere una compensación razonable.

    Leer Artículo

    Copa América Centenario 2016 y MSQRD de Facebook son las Apps líderes para disfrutar totalmente la Copa América 2016.

    Leer Artículo

    Video de Youtube circula por el mundo con imágenes de varios OVNIS.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Colombia se enfrenta con Haití en partido amistoso de preparación de cara a la Copa América Centenario. Leer Artículo
    El presidente expresó su compromiso con Catatumbo por medio de las redes sociales. Leer Artículo
    Ariana Grande tuvo que cancelar su concierto en el Rock in Rio Lisboa de hoy por "motivos de salud". Leer Artículo
    El papa Francisco dialogó en el Vaticano con un grupo de jóvenes 'youtubers' de cuatro continentes Leer Artículo
    A partir del 30 de mayo habrá jornada de protestas por parte de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular . Leer Artículo
    Usamos algunas pensando que nos ayudarán a la hora de ganar el corazón de un hombre. Leer Artículo