Crean un fármaco experimental para enfermedades degenerativas

Se ha identificado un importante mecanismo molecular responsable del dolor de la zona baja de la espalda y otros problemas vertebrales 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Se ha identificado un importante mecanismo molecular responsable del dolor de la zona baja de la espalda y otros problemas vertebrales 

Los autores del hallazgo también han desarrollado un fármaco experimental para inhibir este mecanismo degenerativo, mediante el bloqueo de su principal agente causante, el factor de transcripción conocido como NF-kB, y ya han probado el fármaco con éxito en ratones.

Debido al envejecimiento, la obesidad y un estilo de vida sedentario, los discos intervertebrales experimentan un declive en su estado y función, lo cual conduce a la rigidez progresiva de la columna. 

La degeneración de los discos intervertebrales es responsable de síndromes tales como el del dolor crónico de la zona baja de la espalda o el del dolor de nuca, que afectan a una gran proporción de la población adulta.

El dolor de espalda y el de nuca figuran entre las causas principales de baja laboral y discapacidad en adultos.

El equipo de Nasto y Pola desarrolló un fármaco que es capaz de inhibir de manera razonablemente selectiva la acción perniciosa del mecanismo molecular.

El estudio ha sido realizado en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad Pittsburg dirigido por Paul Robbins, James Kang y Nam Vo. Este equipo estadounidense ya ha puesto a prueba en ratones, con éxito.

El fármaco ha logrado frenar el curso de la distrofia muscular en un modelo animal. El péptido pronto será puesto a prueba en un ensayo para estudiar sus efectos terapéuticos sobre la Distrofia Muscular de Duchenne.