Desarrollan un nuevo implante tipo “panel solar” para devolverle la visión a los ciegos

El dispositivo cuenta con unas “supergafas” un miniordenador y un microchip implantado bajo la retina 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El dispositivo cuenta con unas “supergafas” un miniordenador y un microchip implantado bajo la retina 

No es el primer dispositivo electrónico que permite recrear imágenes para personas ciegas, pero sí es el único que elimina los aparatosos cables, baterías y antenas de los primeros prototipos. Eso le permitirá ser un sistema más ligero y fácil de implantar.

El secreto de este nuevo sistema es el implante, un microchip que contiene píxeles fotovoltaicos, una especie de panel solar microscópico. 

Funciona como las placas solares que se instalan en un tejado, convirtiendo la luz solar en energía eléctrica. Pero en lugar de utilizarla para dar corriente a una casa fluye hacia el interior de la retina. La estimula y enviar la información visual al cerebro.

Las imágenes que capta la minicámara incorporada a las gafas, son procesadas y enviadas al implante fotovoltaico con luz infrarroja. 

Después el implante convierte la luz en energía eléctrica y estimula las neuronas de la retina, enviando la información al cerebro sin necesidad de cables. Cada una de las células fotovoltaicas es estimulada de forma individual por lo que se piensa que se conseguirá una imagen con mayor resolución que los otros dispositivos ensayados.

Con medios