Colombia.com

Tecnología - Colombia.com

Chat- Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Cine - Colombia.com

TV en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Encuentran los fósiles más antiguos de la familia de los panda

Dos mandíbulas y varios dientes fosilizados que datan de hace 11,6 millones de años fueron hallados en el Valle del Penedés del nordeste de España, informó Public Library of Science (PLoS).

Ciencia
Colombia.com - Bogotá -
El equipo, encabezado por Juan Abella del Museo nacional de Ciencias Naturales en Madrid, e integrado por investigadores de Cataluña y la Universidad Complutense, revela los orígenes de esos osos únicos, según el artículo.

Los fósiles "representan un nuevo genus que probablemente sean los miembros conocidos más antiguos de la familia de los panda gigantes", añadió.

Los fósiles tienen las características de un oso adaptado a una dieta con material vegetal duro como el bambú. Actualmente el panda gigante, oriundo de ciertas partes de China, es el único miembro de esta familia peculiar de osos que tiene esa dieta.

La posición filogenética de los pandas gigantes (Alluropoda melanoleuca) ha sido uno de los asuntos más debatidos entre los biólogos de mamíferos y los paleontólogos por más de un siglo.

Así el origen del linaje de los panda gigantes ha permanecido indefinido debido a la escasez de registros disponibles que cubran el período del Mioceno.

Hasta hace poco, explicó el artículo, el genus Alluractos del Mioceno tardío en China (que data de 8 millones a 7 millones de años) se ha reconocido como el miembro más antiguo y cierto de los pandas.

La región del hallazgo, que modifica todo el calendario del linaje, se identificó como Hostalets de Pierola, en Cataluña, España, situada en la cuenca del Penedés. Los investigadores estudiaron una sucesión de estratos de unos 250 metros que incluye más de 200 sitios con fósiles y cubren un período de alrededor de un millón de años.

Los sedimentos datan de 12,5 millones a 11,5 millones de años, explicó el artículo.

Sobre la base de los restos fósiles allí encontrados los científicos describieron un nuevo genus de osos extintos que pertenece al linaje de los panda gigantes.

Los científicos designaron el genus como Kretzoiarctos. EFE
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
+ Artículos
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com