Corea dice no a la caza de ballenas

Greenpeace ha confirmado que el Gobierno de Corea del Sur ha abandonado sus planes de comenzar una cacería “científica” de ballenas. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Greenpeace ha confirmado que el Gobierno de Corea del Sur ha abandonado sus planes de comenzar una cacería “científica” de ballenas. 

La operación de cacería, propuesta en Julio pasado durante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), habría significado la captura comercial de ballenas bajo la excusa de llevar a cabo una “investigación científica”. 

Alrededor de 100 mil personas de todo el mundo enviaron mensajes durante las últimas semanas al Primer Ministro surcoreano, demandando la cancelación del proyecto. Más de 10 mil personas de distintos países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, han participado de la campaña, en menos de dos semanas.

“La voz de los ciudadanos surcoreanos y de personas de todo el mundo ha sido escuchada por el Gobierno de Corea del Sur”, manifestó Jeonghee Han, especialista de Océanos de Greenpeace para el Sudeste Asiático. 

“La decisión del Gobierno de no comenzar con la caza de ballenas es otro signo de que la caza comercial de ballenas es inadmisible en nuestros océanos. Pedimos a Corea del Sur que abandone todo tipo de planes de caza comercial para el futuro”

Bajo las reglas de la CBI, Corea del Sur debía presentar una propuesta formal de caza ´científica´ antes del 3 de diciembre. La CBI ha confirmado a Greenpeace que el país asiático no envió la propuesta. Asimismo, funcionarios del Gobierno de Corea del Sur, expresaron a Greenpeace que hace algunos días se ha decidido no avanzar con el proyecto de cacería.

“El mundo no admite la caza comercial de ballenas, aun bajo la fachada de investigación científica. La decisión del Gobierno de Corea del Sur de escuchar a sus propios ciudadanos y a la comunidad global, y abandonar un plan de caza de ballenas similar al que realiza Japón, es una gran victoria para las ballenas del mundo” agregó Milko Schvartzman, especialista de Océanos de Greenpeace en Latinoamérica.