Ley SOPA no tiene el apoyo del Gobierno estadounidense

La Casa Blanca emitió un comunicado informando que no apoyaría la ley SOPA, si fomentaba la censura. Google, Facebook y otras compañías del sector se oponen al proyecto

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La Casa Blanca emitió un comunicado informando que no apoyaría la ley SOPA, si fomentaba la censura. Google, Facebook y otras compañías del sector se oponen al proyecto

El Congreso de Estados Unidos decidió congelar la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) hasta que se encuentre un consenso respecto a la misma, según lo reportado por el diario El País.
 
El hecho se produce justo después de que el sábado por la mañana, en un comunicado subido a un blog de la Casa Blanca, se informara que el Gobierno del Presidente Barack Obama no aprobará la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) si es que ésta fomenta la censura, socava la seguridad o altera la estructura de la web.
 
El comunicado firmado por Victoria Espinel, Aneesh Chopra y Howard Schmidt, tres funcionarios de la Casa Blanca, responde a la petición de propuestas legislativas para combatir la piratería cibernética.
 
"Si bien creemos que la piratería de sitios web extranjeros es un problema grave que requiere una respuesta legislativa seria, no apoyaremos leyes que reduzcan la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad en el área cibernética o socaven una red global dinámica e innovadora", señala el oficio.
 
En respuesta el congresista republicano Lamar Smith, quien preside el Comité Judicial de la Cámara baja y es impulsor de SOPA, indicó en una declaración que su proyecto de ley satisface las preferencias del Gobierno de Obama.
 
Además, anunció que retiraría del proyecto una estipulación que requería que los proveedores de servicios de Internet, en cumplimiento de órdenes de un tribunal, bloquearan el acceso a sitios ajenos a EE.UU. donde se ofrezcan contenidos pirateados o artículos falsificados.
 
Google, Facebook y otras compañías de Internet han declarado que se oponen al proyecto de ley de Smith y a otra legislación similar presentada en el Senado, indicando que ambas promueven la censura y amenazan el crecimiento de la industria tecnológica estadounidense.
 
La ley SOPA no sólo ha generado anticuerpos en Estados Unidos, sino que a nivel mundial. A parte de las peticiones que se han firmado para vetar la ley, también se han organizado variadas formas de manifestación para pedir que la norma no se apruebe.