Más leyes para la protección de la propiedad intelectual en Internet

Después de la polémica mundial que se vivió con la Ley SOPA se aviva una de las leyes más duras contra la propiedad intelectual en la web ACTA regresa 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Después de la polémica mundial que se vivió con la Ley SOPA se aviva una de las leyes más duras contra la propiedad intelectual en la web ACTA regresa 

La ley ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) (ACTA) una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright o patentes pirateadas en el mercado global” incluyendo la distribución en Internet y las TICs.

Hoy la  Comisión Europea y Estados Miembros de la Unión Europea, firmaron ACTA
La ceremonia de la firma será celebrada nuevamente en Japón, el país depositario del tratado. 

Aunque definitivamente es un brutal abuso de poder por parte de representantes no electos de la Comisión Europea, esto no significa que el capítulo ACTA ha llegado al final.

La Ministra Parlamentaria Marietje Schaake publicó hoy en Reddit un mensaje explicando que de cualquier forma el Parlamento Europeo tendrá que ratificar el tratado.

La firma de ACTA es simplemente un compromiso sin validez legal que adquieren los países negociadores. La firma expresa una intención de implementar el tratado pero de ninguna forma equivale a su adopción o ratificación.

De acuerdo a la MP Shaake, a partir de la firma de ACTA las diferentes comisiones del Parlamento Europeo tendrán que emitir su opinión al respecto y debartirlas en el pleno el 29 de febrero y el 1ero de marzo. Entre abril y mayo, INTA, la Comisión de Comercio Internacional también votará.

La firma de ACTA por parte de Europa será un show —como el del pasado octubre, también en Japón — que las industrias interesadas en endurecer las leyes de propiedad intelectual, celebrarán y presumirán en todos los medios dispuestos a reproducir su retórica. Esperemos un bombardeo de prensa.


Con medios