Actualización: Jue, 12 / Jul / 2012 10:28 am
Jueves, 12 / Jul / 2012
Media: 5

México firma acuerdo antipiratería ACTA

Archivado en Actualidad

El Instituto Mexicano de propiedad intelectual ha confirmado que México decidió firmar ACTA, tratado antipiratería que supone detener el comercio ilegal de productos o información.

México firma acuerdo antipiratería ACTA
  • Share
El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Rodrigo Roque, confirmó la adhesión mexicana al tratado realizada en Japón, depositario del mismo, pese a que el Senado del país ya pidió el año pasado no hacerlo.

En declaraciones a la emisora MVS el funcionario a cargo del IMPI, la institución que regula todo lo referente a marcas y patentes en México, cree que su país "necesita mandar este mensaje contundente en contra de este fenómeno" de la piratería y la falsificación, lo que se logra firmando el ACTA.

No obstante el tratado internacional, suscrito en Tokio por el embajador de México en ese país, Claude Heller, deberá ser aún ratificado por la Cámara Alta del Congreso mexicano.

"En México queremos mandar un mensaje firme de que necesitamos proteger los derechos de propiedad intelectual, es decir, las marcas, invenciones y las intelectuales y artísticas".

Sostuvo que se debe ahora abrir "un debate (...) amplio, plural y democrático", sobre la idoneidad o no de ACTA, mismo en el que deben estar presentes las opiniones de los tuiteros y de los internautas, entre los más críticos de ACTA en numerosos países.

Roque considera que es necesario respetar derechos fundamentales "como libertad expresión, acceso cultura y a la información, privacidad de datos y comunicaciones", entre otras, algo que, consideró, deberá ser parte de las discusiones que permitan crear la legislación secundaria que sustente ACTA.

Este tratado pretende luchar contra la piratería en internet y también contra las falsificaciones de productos comerciales de marca y medicamentos ilegales en internet.

Según el responsable del IMPI en México, además de respetar los derechos de los internautas, "necesitamos contar con una legislación que nos permita proteger los derechos que se están violando hoy en día, que afectan al comercio y a los autores mexicanos, y a las empresas dueñas de las marcas".

Recordó que en su país "hay un problema muy importante" para los consumidores "de piratería de medicamentos, en la calidad de la ropa, de los zapatos", entre otros productos, agregó.

"No podemos quedarnos solo con el rechazo, solo con la negativa de no contar con un instrumento (...) Si el Senado decide no ratificar ACTA será una decisión del Legislativo (del Senado) y el Ejecutivo será respetuoso".

En julio de 2011 el propio Senado mexicano pidió al Ejecutivo la no adhesión al tratado por considerar que el mismo podría derivar en la imposición de censuras indebidas en la red.

Antes, el 24 de noviembre de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se pronunció en contra del ACTA ya que las restricciones que implica "podrían disminuir el ritmo de crecimiento de usuarios" de internet, 40 millones actualmente.

Pese a las discrepancias Roque afirma que actualmente "estamos en el peor de los mundos porque no tenemos ningún instrumento que nos permita, respetando los derechos civiles, proteger los derechos de propiedad intelectual".

Tras conocerse la firma, con la que México se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur, en redes sociales el asunto se ha convertido en la primera tendencia fuerte en el país, con los hashtags #ACTA e #IMPI.

En la Unión Europea (UE) un total de 22 de los 27 países comunitarios, entre ellos España, ya ha firmado el texto mientras otros como Alemania o Polonia han solicitado más tiempo para estudiarlo a fondo y aún no han cumplido esa etapa.

El pasado 4 de julio el pleno del Parlamento Europeo rechazó por amplia mayoría el ACTA aduciendo que se entromete en los derechos fundamentales de los internautas.

El movimiento activista internacional Avaaz calificó inmediatamente esa decisión de un "triunfo para la democracia en Europa". EFE
Media:

    Derechos de Autor Propiedad Intelectual

    Las millas aéreas y los puntos hoteleros son el nuevo y poco conocido blanco de los ciberdelincuentes, que con correos electrónicos fraudulentos captan contraseñas en la red para hacerse con un botín "desprotegido" que fuentes del sector estiman en 1.000 millones de dólares en el mundo.

    Leer Artículo

    La primera audiencia pública del Consejo Asesor de Google sobre el derecho al olvido estará con expertos internacionales sobre el derecho de los usuarios a mantener la privacidad de sus datos en internet.

    Leer Artículo

    Miles de imágenes de viajes en Instagram, las primeras fotografías de un suceso en Twitter o nuevos medios que recogen el contenido de otros. Internet es un océano de retos para los derechos de autor que en los usuarios deja un gran interrogante: ¿De quién es esto ahora que lo he subido a la red?.

    Leer Artículo

    Un científico argentino desarrolló un software para que los usuarios puedan enviar correos electrónicos con máxima confidencialidad.

    Leer Artículo

    Unos dos millones de personas trabajan "vigilando" internet en China, unos empleados que forman parte del sofisticado y hermético sistema de censura del país asiático y cuyo número ha sido difundido hoy por la cadena estatal CCTV.

    Leer Artículo

    Adobe anunció que sus servidores sufrieron un ataque informático y que los "crackers" tuvieron acceso a información personal de 2,9 millones de clientes y al código fuente de algunos productos.

    Leer Artículo

    Tecnología

    Ten en cuenta estas pautas de tecnología a la hora de comprar un teléfono inteligente.

    Leer Artículo

    Al parecer no es descabellado pensar en que pronto llegarán las motos voladoras. Así lo probó Colin Furze.

    Leer Artículo

    The Dash son los audífonos que cuidan de tu salud mientras que los usas haciendo deporte.

    Leer Artículo

    Angry Bird Action es el nuevo juego de los pajaritos que se anticipa al estreno de la película.

    Leer Artículo

    Otto, es capaz de hacer video streaming y controlar los electrodomésticos de tu casa mientras tú no estás.

    Leer Artículo

    Snapchat fue demandado por un filtro de velocidad que causó un fuerte accidente de tránsito.

    Leer Artículo