México firma acuerdo antipiratería ACTA

El Instituto Mexicano de propiedad intelectual ha confirmado que México decidió firmar ACTA, tratado antipiratería que supone detener el comercio ilegal de productos o información.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Instituto Mexicano de propiedad intelectual ha confirmado que México decidió firmar ACTA, tratado antipiratería que supone detener el comercio ilegal de productos o información.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Rodrigo Roque, confirmó la adhesión mexicana al tratado realizada en Japón, depositario del mismo, pese a que el Senado del país ya pidió el año pasado no hacerlo.

En declaraciones a la emisora MVS el funcionario a cargo del IMPI, la institución que regula todo lo referente a marcas y patentes en México, cree que su país "necesita mandar este mensaje contundente en contra de este fenómeno" de la piratería y la falsificación, lo que se logra firmando el ACTA.

No obstante el tratado internacional, suscrito en Tokio por el embajador de México en ese país, Claude Heller, deberá ser aún ratificado por la Cámara Alta del Congreso mexicano.

"En México queremos mandar un mensaje firme de que necesitamos proteger los derechos de propiedad intelectual, es decir, las marcas, invenciones y las intelectuales y artísticas".

Sostuvo que se debe ahora abrir "un debate (...) amplio, plural y democrático", sobre la idoneidad o no de ACTA, mismo en el que deben estar presentes las opiniones de los tuiteros y de los internautas, entre los más críticos de ACTA en numerosos países.

Roque considera que es necesario respetar derechos fundamentales "como libertad expresión, acceso cultura y a la información, privacidad de datos y comunicaciones", entre otras, algo que, consideró, deberá ser parte de las discusiones que permitan crear la legislación secundaria que sustente ACTA.

Este tratado pretende luchar contra la piratería en internet y también contra las falsificaciones de productos comerciales de marca y medicamentos ilegales en internet.

Según el responsable del IMPI en México, además de respetar los derechos de los internautas, "necesitamos contar con una legislación que nos permita proteger los derechos que se están violando hoy en día, que afectan al comercio y a los autores mexicanos, y a las empresas dueñas de las marcas".

Recordó que en su país "hay un problema muy importante" para los consumidores "de piratería de medicamentos, en la calidad de la ropa, de los zapatos", entre otros productos, agregó.

"No podemos quedarnos solo con el rechazo, solo con la negativa de no contar con un instrumento (...) Si el Senado decide no ratificar ACTA será una decisión del Legislativo (del Senado) y el Ejecutivo será respetuoso".

En julio de 2011 el propio Senado mexicano pidió al Ejecutivo la no adhesión al tratado por considerar que el mismo podría derivar en la imposición de censuras indebidas en la red.

Antes, el 24 de noviembre de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se pronunció en contra del ACTA ya que las restricciones que implica "podrían disminuir el ritmo de crecimiento de usuarios" de internet, 40 millones actualmente.

Pese a las discrepancias Roque afirma que actualmente "estamos en el peor de los mundos porque no tenemos ningún instrumento que nos permita, respetando los derechos civiles, proteger los derechos de propiedad intelectual".

Tras conocerse la firma, con la que México se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur, en redes sociales el asunto se ha convertido en la primera tendencia fuerte en el país, con los hashtags #ACTA e #IMPI.

En la Unión Europea (UE) un total de 22 de los 27 países comunitarios, entre ellos España, ya ha firmado el texto mientras otros como Alemania o Polonia han solicitado más tiempo para estudiarlo a fondo y aún no han cumplido esa etapa.

El pasado 4 de julio el pleno del Parlamento Europeo rechazó por amplia mayoría el ACTA aduciendo que se entromete en los derechos fundamentales de los internautas.

El movimiento activista internacional Avaaz calificó inmediatamente esa decisión de un "triunfo para la democracia en Europa". EFE