Actualización: Sáb, 04 / Ago / 2012 10:44 am
Sábado, 04 / Ago / 2012
Media: 5

Partidos Pitaras serán observadores de la Organización de la Propiedad Intelectual

Archivado en Actualidad

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha propuesto que la Internacional de Partidos Piratas (PPI) sea incluida como observadora en las reuniones de la asociación.

Partidos Pitaras serán observadores de la Organización de la Propiedad Intelectual
  • Share
La PPI es el organismo encargado de coordinar el movimiento global de Partidos Piratas, los cuales han iniciado en cerca de 33 países (15 oficialmente registrados, incluidos el Partido de España, Pirates de Catalunya y Piratas de Galicia). }

En América Latina se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, México (éste, aparentemente desarticulado desde 2011) y Uruguay; así mismo, se discute su creación en Venezuela, Perú y Colombia.

La OMPI es un organismo de las Naciones Unidas que se dedica a la administración de tratados internacionales en materia de propiedad intelectual. Cuenta con la participación de 185 naciones y 250 organismos observadores. 

Los observadores se dividen en organizaciones intergubernamentales y las no gubernamentales; el objetivo es que tanto miembros de la industria, la política y la sociedad civil tengan representación -aunque en la práctica, ésta sea un tanto desigual-.

De ser aceptada como observadora, la PPI tendría la capacidad de participar en las reuniones de la OMPI, pero no tendría derecho a votar las resoluciones. Su ingreso se discutirá en la siguiente ronda de sesiones, programada a celebrarse en Génova entre el 1 y 9 de octubre. 

La OMPI no se distingue por invitar a organizaciones de interés público -la mayoría de sus observadores son mafias representantes de la industria musical, cinematográfica y anexas-, con algunas excepciones como la Electronic Frontier Fountation o IP Justice.

Esta invitación puede entenderse como un reconocimiento (tardío) de la OMPI a la labor que han tenido los Partidos Piratas en diferentes países, así como el peso que han adquirido en las discusiones. Por ejemplo, en Alemania obtuvieron 15 escaños del Parlamento de Berlín en 2011, con 8.9% de los votos. 

Su participación como contrapeso a las decisiones de los defensores del copyright es crucial: ¿cómo olvidar cuando el Partido Pirata Sueco plantó cara a la RIAA y lograron rescatar a The Pirate Bay?
Media:

    Derechos de Autor Propiedad Intelectual

    Las millas aéreas y los puntos hoteleros son el nuevo y poco conocido blanco de los ciberdelincuentes, que con correos electrónicos fraudulentos captan contraseñas en la red para hacerse con un botín "desprotegido" que fuentes del sector estiman en 1.000 millones de dólares en el mundo.

    Leer Artículo

    La primera audiencia pública del Consejo Asesor de Google sobre el derecho al olvido estará con expertos internacionales sobre el derecho de los usuarios a mantener la privacidad de sus datos en internet.

    Leer Artículo

    Miles de imágenes de viajes en Instagram, las primeras fotografías de un suceso en Twitter o nuevos medios que recogen el contenido de otros. Internet es un océano de retos para los derechos de autor que en los usuarios deja un gran interrogante: ¿De quién es esto ahora que lo he subido a la red?.

    Leer Artículo

    Un científico argentino desarrolló un software para que los usuarios puedan enviar correos electrónicos con máxima confidencialidad.

    Leer Artículo

    Unos dos millones de personas trabajan "vigilando" internet en China, unos empleados que forman parte del sofisticado y hermético sistema de censura del país asiático y cuyo número ha sido difundido hoy por la cadena estatal CCTV.

    Leer Artículo

    Adobe anunció que sus servidores sufrieron un ataque informático y que los "crackers" tuvieron acceso a información personal de 2,9 millones de clientes y al código fuente de algunos productos.

    Leer Artículo

    Tecnología

    Con Kidsize ya no será un problema comprarles ropa a tus hijos sin su presencia, pues esta app te indicará la talla exacta.

    Leer Artículo

    My Bunny es el nuevo smartwatch para niños que posee GPS para obtener su ubicación.

    Leer Artículo

    El empresario australiano Craig Wright se ha identificado como Satoshi Nakamoto, el creador de la operadora de la moneda digital "bitcoin".

    Leer Artículo

    Un juez determinó bloquear Whatsapp durante 72 hora, una medida que se ha vuelto recurrente.

    Leer Artículo

    Ahora la lectura de huellas tendrá mucha mayor eficiencia gracias al sensor diseñado por LG.

    Leer Artículo

    La araña de corteza de Darwin tiene entre sus practicas de reproducción el sexo oral.

    Leer Artículo