Partidos Pitaras serán observadores de la Organización de la Propiedad Intelectual

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha propuesto que la Internacional de Partidos Piratas (PPI) sea incluida como observadora en las reuniones de la asociación.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha propuesto que la Internacional de Partidos Piratas (PPI) sea incluida como observadora en las reuniones de la asociación.

La PPI es el organismo encargado de coordinar el movimiento global de Partidos Piratas, los cuales han iniciado en cerca de 33 países (15 oficialmente registrados, incluidos el Partido de España, Pirates de Catalunya y Piratas de Galicia). }

En América Latina se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, México (éste, aparentemente desarticulado desde 2011) y Uruguay; así mismo, se discute su creación en Venezuela, Perú y Colombia.

La OMPI es un organismo de las Naciones Unidas que se dedica a la administración de tratados internacionales en materia de propiedad intelectual. Cuenta con la participación de 185 naciones y 250 organismos observadores. 

Los observadores se dividen en organizaciones intergubernamentales y las no gubernamentales; el objetivo es que tanto miembros de la industria, la política y la sociedad civil tengan representación -aunque en la práctica, ésta sea un tanto desigual-.

De ser aceptada como observadora, la PPI tendría la capacidad de participar en las reuniones de la OMPI, pero no tendría derecho a votar las resoluciones. Su ingreso se discutirá en la siguiente ronda de sesiones, programada a celebrarse en Génova entre el 1 y 9 de octubre. 

La OMPI no se distingue por invitar a organizaciones de interés público -la mayoría de sus observadores son mafias representantes de la industria musical, cinematográfica y anexas-, con algunas excepciones como la Electronic Frontier Fountation o IP Justice.

Esta invitación puede entenderse como un reconocimiento (tardío) de la OMPI a la labor que han tenido los Partidos Piratas en diferentes países, así como el peso que han adquirido en las discusiones. Por ejemplo, en Alemania obtuvieron 15 escaños del Parlamento de Berlín en 2011, con 8.9% de los votos. 

Su participación como contrapeso a las decisiones de los defensores del copyright es crucial: ¿cómo olvidar cuando el Partido Pirata Sueco plantó cara a la RIAA y lograron rescatar a The Pirate Bay?