INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Tecnología - Colombia.com
Tecnología
Publicidad
Servicios
Colombia.com en facebook
Colombia.com en twitter
Contáctenos
Compartir Compartir
Publicidad
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir

Campaña nacional contra el cáncer de tiroides

Colombia.com (24/Jun/2010): Bajo el lema “cuidarte te queda bien” inicia la campaña contra el cáncer de tiroides. Una serie de eventos dirigidos a médicos y a la comunidad en general, harán parte de esta iniciativa de la Liga Contra el Cáncer - Bogotá, que cuenta con el apoyo del laboratorio Genzyme de Colombia.

El primero de esta serie de eventos se realizará el próximo 29 de junio en las instalaciones del Hotel Radisson de Bogotá. El seminario “Diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de tiroides en Colombia”, será el primer paso para que expertos presenten un panorama general sobre la incidencia en Colombia, de este carcinoma considerado poco común.

“El cáncer de tiroides es casi 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres en incidencia, pero sólo 2,2 veces más frecuente en mortalidad. En Colombia en relación con otras partes del mundo, el riesgo de carcinoma tiroideo para mujeres es muy alto, para el tipo papilar y en los últimos años se convirtió en la quinta causa de cáncer en mujeres”, señala el Doctor Posso, al destacar que aunque el cáncer de tiroides puede ocurrir en personas de todas las edades, la mayoría de casos del tipo papilar y folicular se encuentran en personas cuya edad está entre los 20 y 60 años.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer – Bogotá, busca con esta campaña hacer un llamado a los profesionales de la salud, para incluir en la consulta de medicina general la palpación del cuello, con el fin de detectar alguna prominencia en la parte baja de este y así ayudar al diagnóstico de un tumor maligno de tiroides.

¿Qué es el cáncer de tiroides?

Es un tumor o crecimiento canceroso dentro de la glándula tiroides.

Existen varios tipos. Los más comunes son los carcinomas papilar y folicular, que se agrupan en una misma categoría que se denomina cáncer de tiroides bien diferenciado. El carcinoma medular, el carcinoma de células de Hurthe, el anaplásico y el linfoma del tiroides son tipos menos comunes.

¿Qué causa el cáncer de tiroides?

Es un cáncer que puede padecerlo cualquier persona y según cifras de la OMS y la International Association of Cancer Registries, IACR, en Colombia, se presentan al año un total de 1.821 nuevos casos de cáncer de tiroides en mujeres y 179 en hombres.

Es más probable que este tipo de carcinoma aparezca en personas que durante la infancia recibieron radioterapia para la cabeza, cuello o pecho en dosis elevadas. El cáncer de tiroides también tiene más posibilidad de ocurrir si algún miembro de la familia ya lo ha padecido.

Regresar
Arriba
  Comentarios