INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Tecnología - Colombia.com
Tecnología
Publicidad
Servicios
Colombia.com en facebook
Colombia.com en twitter
Contáctenos
Compartir Compartir
Publicidad
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir

Jornada de vacunación gratuita en Bogotá y Soacha

Colombia.com (20/Ago/2010): La organización Visión Mundial Internacional, la Secretaría Distrital de Bogotá, la Secretaría de Salud Publica de Soacha y la Empresa Social del Estado Red Salud administrarán gratuitamente, el próximo
domingo 22 de agosto, la nueva vacuna contra el neumococo a 1.520 niños en los Hospitales Pablo VI de Bosa, Vista Hermosa y Soacha.

Los beneficiarios de la campaña de vacunación son niños de escasos recursos económicos, entre los 2 y 3 años de edad, afiliados a los programas de Visión Mundial, ONG que trabaja en 12 ciudades de colombianas promoviendo programas de desarrollo comunitario sostenible.

De acuerdo con Diego Alejandro García, coordinador nacional de salud de Visión Mundial, esta iniciativa busca reducir la alta prevalencia de enfermedades causadas por el neumococo, como neumonía, meningitis, otitis y sepsis, en estas poblaciones vulnerables. “Dadas las dificultades económicas de estos niños, y la no universalización de esta vacuna, consideramos importante fortalecer su salud mediante la aplicación de este biológico, lo que promoverá el desarrollo integral de ellos y sus familias”.

El neumococo es una bacteria que, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, anualmente cobra la vida de 1,6 millones de personas en el mundo, un millón de las cuales son niños menores de 5 años. Dos niños mueren cada hora en América Latina por causa de esta bacteria, que en total provoca 20.200 muertes (16.960 por neumonía y 3.220 por meningitis) y representa el 48% de los fallecimientos que se podrían evitar con la administración de vacunas. El neumococo es, de hecho, la principal causa de mortalidad infantil inmunoprevenible en la región.

No existen datos específicos sobre la mortalidad causada por el neumococo en Colombia. Sin embargo, un estudio de Fedesarrollo, realizado mediante la extrapolación de datos internacionales, plantea que la universalización de la vacuna neumocócica en Colombia evitaría unas 4.116 muertes anuales en menores de 5 años.


Desde el mes pasado está disponible en el mercado colombiano la vacuna tridecavalente (o 13-valente) contra el neumococo, la misma que será administrada a los menores de Armenia. El nuevo producto, indicado para niños de entre 2 meses de vida y 5 años, protege contra 13 de los serotipos tipos más peligrosos de esta bacteria y es la más completa desarrollada hasta la fecha para la prevención de las neumonías, meningitis, otitis y sepsis causadas por neumococo.
Cálculos del Sistema Regional de Vacunas, Sireva (2007), indican que este biológico en Colombia ofrece una protección de hasta el 90%.
Regresar
Arriba
  Comentarios