Actualización: Lun, 13 / Dic / 2010 4:00 pm
Lunes, 13 / Dic / 2010
Media: 5

La NASA prevé la mejor lluvia de meteoritos del año

Desde este 13 de diciembre hasta el 16 del mismo mes, la Tierra será testigo de la lluvia de meteoros llamada Gemínidas.

La NASA prevé la mejor lluvia de meteoritos del año

A pesar del invernal frío los aficionados podrán disfrutar esta noche de la mejor lluvia de meteoritos del año conocida como Gemínidas, que permite ver entre 50 y 80 meteoritos cada hora, con picos de hasta 120 rocas fugaces.

La NASA situó la ventana de observación de este particular fenómeno que se produce cada año desde hoy hasta el próximo 16 de diciembre, pero prevé que la noche del 13 al 14 de diciembre esté en su máximo apogeo.

La Tierra se encuentra todos los años a mediados de diciembre con una corriente de residuos del cometa "Featón 3200", que vuelan hacia el planeta desde la constelación Géminis.

Esta particular "lluvia de estrellas" tiene su origen en el choque de las pequeñas partículas luminosas, procedentes del paso de los cometas, con la atmósfera terrestre, que se produce cuando los restos del cometa se quedan flotando en el espacio y penetran en la atmósfera, momento en el que se aprecian estos fenómenos luminosos.

"Featón 3200" fue descubierto en 1983 por el satélite astronómico infrarrojo, IRAS, de la NASA y es considerado uno de los primeros eslabones entre cometas y asteroides desvelados por los astrónomos.

La lluvia ocurre cuando la órbita de la Tierra y la de una corriente de partículas chocan en un punto, que se encuentra en la constelación de Géminis, de donde proviene el nombre de Gemínidas.

Durante mucho tiempo los científicos pensaron que Featón era un asteroide aunque ahora ha sido clasificado como un cometa extinto. Según explica la NASA, básicamente es el esqueleto rocoso de un cometa que perdió el hielo después de varios encuentros demasiados cercanos con el sol.

Algunos expertos estarán disponibles para hablar en directo en foros de la NASA en internet, como Danielle Moser y Rhiannon Blaauw, expertos en meteoritos, que responderán las preguntas de los cibernautas de 21.00 GMT a 22.00 GMT.

Pero para los que decidan estar toda la noche levantados para no perderse este fenómeno, el astrónomo Bill Cooke les acompañará a través de la web desde las 23.00 horas (04.00 GMT) hasta las 5.00 de la mañana (10.00 GMT) del 14 de diciembre.

Los observadores que se encuentren en el hemisferio norte tendrán la mejor vista del fenómeno puesto que las Gemínidas suben hasta una gran altura en las latitudes medias del norte. EFE

Media:

    RELACIONADOS

    La NASA encontró en un lago de California bacterias que viven en arsénico, un descubrimiento que impactará en la búsqueda de formas de vida extraterrestre, según Science.

    Leer Artículo

    Una "superTierra" es un planeta que es hasta tres veces más grande que la Tierra y un peso hasta diez veces superior, que orbita alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar.

    Leer Artículo

    Revelan que el descubrimiento puede tener importantes consecuencias en la búsqueda de vida extraterrestre.

    Leer Artículo

    Los científicos habían sospechado Rhea podría tener una fina atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono, basado en observaciones a distancia de las lunas heladas de Júpiter por la sonda Galileo de la NASA.

    Leer Artículo

    La NASA llegó a esa conclusión tras medir la temperatura superficial del agua en 167 lagos de todo el mundo a través de la tecnología de satélite.

    Leer Artículo

    Estados Unidos puso en órbita el mayor satélite con fines de espionaje con que cuente país alguno, informaron este lunes fuentes de la Oficina Nacional de Reconocimiento, NRO.

    Leer Artículo

    Según la agencia espacial, el nuevo planeta, que se asemeja a Júpiter, orbita una estrella que entró en la Vía Láctea desde otra galaxia.

    Leer Artículo

    El Telescopio Espacial Fermi reveló, en la Vía Láctea, una gigantesca estructura de la que hasta ahora no se tenía noticia alguna.

    Leer Artículo

    Robonauta 2, es el humanoide que viajará al espacio, con la tripulación del Discovery (Transbosdador que realizará su último viaje). 

    Leer Artículo

    La NASA se suma a la lucha contra el cáncer de mama con imágenes color rosa.

    Leer Artículo

    El vehículo, que puede albergar a dos astronautas por periódos de dos a cuatro semanas.

    Leer Artículo

    Tecnología

    Facebook y Youtube bloquean contenido referente al Estado Islámico debido a presiones de gobiernos por fuertes publicaciones.

    Leer Artículo