"Flashmob" en Bogotá pretende incentivar la cultura digital

El ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) incentiva el uso del Internet esta Navidad mediante actividades divertidas que involucran a los ciudadanos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) incentiva el uso del Internet esta Navidad mediante actividades divertidas que involucran a los ciudadanos.

Este 20 y 21 de Diciembre Min Tic junto con la fundación Trust de la OEA realizaran dos Flashmobs con la temática de “El fin del mundo”, con la finalidad de incentivar la cultura Digital y la generación de contenidos. 

La actividad tendrá lugar en estas fechas dado que hay una profecía Maya que habla de un período de 12 años que empezó en 1999 y que termina el 21 de Diciembre del 2012, donde la humanidad entraría en el último período de grandes aprendizajes y grandes cambios.

Se trata de un flashmob o ‘multitud instantánea’, que consistirá en una manifestación artística y social que pretende generar contenido digital que sea compartido a través de las redes. Los participantes han sido convocados a través de la comunidad Talk una plataforma digital que busca generar voz a voz alrededor de marcas y productos específicos. 

“Los flashmobs son una tendencia mundial. Surgen como una reacción al sistema y así transmiten su mensaje”, Desde que nacieron en Nueva York en 2003 se han hecho en todo el mundo como muestras de inconformismo, que van desde la realización de bailes, hasta el apoyo a algún líder político, o alguna causa.

“Con este tipo de acciones, buscamos fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la producción de contenidos culturales en soportes multimedia. La política de cultura digital busca que Colombia pase a convertirse en creadora de contenidos antes que en usufructuaria de la información suministrada dando como resultado promover la cultura digital de manera integral”. Comentó Diego Molano Ministro Tic.

La actividad desarrolla su concepto en un frente emocional a manera del reto, que pretende incentivar a la gente a decir como cambiaría el mundo o que está dispuesto a hacer para cambiarlo, incentivando así la generación de contenidos digitales con la excusa de plantear como seria su nuevo mundo o que harían para cambiar el viejo.

- Más Digital, menos Análogo
- Análogo por Digital
- Más Sonrisas, Menos Tragedias
- Sonrisas por tragedias
- Más Conectividad, menos Aislamiento
- Conectividad por Aislamiento
- Más Redes Sociales, Menos Soledad Tecnológica
- Más posibilidades, Menos Filas
- Más Reciclaje, Menos Desperdicio

Se pretende incentivar las redes enviando mensajes de este estilo y al final hacer un resumen de todo el material frases videos y demás, para contarle a la gente Cómo quieren los Colombianos cambiar el mundo.

El primer Flashmob se llevara a cabo hoy 20 de Diciembre a las 4:30pm en la zona T de Bogotá y el segundo el 21 de Diciembre a las 4:30pm en el portal de Centro Mayor también en Bogotá.

Colombia busca dar un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional, es por eso que se diseñó un plan de tecnología para los próximos cuatro años llamado “Vive digital”, el cual es liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), y cuya meta es incrementar la penetración de internet en los hogares en un 50%, logrando de esta manera una mayor conectividad y acceso ilimitado a la información. 

El gobierno quiere alcanzar la prosperidad democrática mediante la apropiación y el uso de la tecnología y esta es la estrategia para lograrlo, pues además genera importantes beneficios sociales y económicos.

Varios estudios demuestran que hay un vínculo directo entre la apropiación de las tecnologías de la información y la información (TIC), la penetración de internet la reducción de la pobreza y la generación de empleo. La masificación del uso de Internet y el desarrollo de la industria TIC con lleva importantes beneficios sociales y económicos; Este impacto es especialmente importante en los países en vías de desarrollo.?? 

Por ejemplo, un estudio de las Naciones Unidas [UNCTAD2010] demuestra una clara correlación entre el número de usuarios de Internet y la tasa de pobreza de los países.

La cultura digital busca generar contenidos culturales en soportes multimedia y lograr que no solo se consuma información vía medios digitales. Lo ideal es que Colombia pase a convertirse en un país creador de contenidos antes que un usufructuario de la información recibida, promoviendo la cultura digital de una manera más completa e integral.

Esto se logrará mediante varias actividades que organizara el Gobierno con ayuda de diversos aliados.