7 razones para poner a 'navegar' a las pymes colombianas

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 85% de los clientes de las cuponeras que hoy operan en el país.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 85% de los clientes de las cuponeras que hoy operan en el país.

El comercio electrónico se ha empezado a convertir en uno de los negocios más importantes en la economía colombiana y en un fuerte motor de desarrollo para las empresas, especialmente, las pequeñas y medianas. Según cálculos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el 2013 se facturarán alrededor de 3 mil millones de dólares en internet en el país, lo que significa un crecimiento del 36% con respecto a los 2.200 millones que se transaron por este medio en el 2012 y un paso definitivo en el crecimiento de este negocio en el país.

De acuerdo a un registro de Cuponatic.com.co, una de las cuponeras más importantes que hay en el mercado colombiano, el 85% de los negocios que se promocionan corresponden a pymes. Esto significa más de la mitad de sus alianzas comerciales y confirma las cifras de un estudio de McKinsey & Company que calcula que en Latinoamérica el segmento de las pymes representan entre el 20 y el 35% de las economías locales.

Pero, ¿por qué se ha vuelto atractivo para los pequeños comercios vender en Internet?

Para Katherine Suárez de la Clínica Estética Láser vincularse con una cuponera es una decisión rentable porque “las personas cada vez compran más en Internet y, además, podemos salvar costos”. Explica que las cuponeras les garantizan a los comercios el pago sólo por el número de consumos que se realizan en su local y, con esto, retan al comercio en general a llevar clientes reales que antes eran sólo ‘posibles’ compradores.

Además, las alianzas entre cuponeras y pymes les ayudan a estas últimas a evitar el pago completo de un plan de mercadeo para el que muchas veces no tienen el presupuesto suficiente. La opción online les permite exponerse frente a más de dos millones de usuarios que logran captar sus productos y servicios a diario a través del envío directo de correo electrónico y la publicidad en las redes sociales.

Germán Rodríguez de Xgame Colombia señala que “con este tipo de empresas puedo medir el impacto real de una campaña, es una forma además económica de exponer mi marca efectivamente, al punto que el incremento de clientes nuevos puede rondar el 60%”.

En gran medida, este aumento de nuevos clientes se da por el número de referidos que aparecen luego de que se realiza una promoción en línea. Las cuponeras se han convertido en una oportunidad para fortalecer el comercio en tiempos que antes parecían muertos, ya que cuando se realiza una gran viralización hay un incremento en el tráfico de clientes “y lo que es más valioso un voz a voz productivo y constructivo que dispara los números a favor de cualquier marca”, agrega Camilo Perdomo Country Manager de Cuponatic.com.co

Es evidente que el proceso de fidelización de los clientes que llegan nuevos aún está en crecimiento, ya que la mayoría de usuarios llegan por el auge de la promoción. Sin embargo, para las marcas en general los resultados han sobrepasado sus expectativas ya que en algunos casos han logrado duplicar ventas, vincular nuevos empleados e incluso abrir otras sucursales por la demanda que les generan sus servicios a partir de una exposición en línea que cada vez es más imparable e imprescindible en las tácticas de mercadeo.

La viralización de las pymes en la red se está convirtiendo en un lucrativo negocio en Colombia. Hoy, las cuponeras son una herramienta para el despegue de las pequeñas y medianas empresas que quieren consolidarse y captar un nuevo público que ahora está navegando en Internet. Como lo concluye Andrea Molano de Managua Spa “lo más importante al poner a la marca en redes sociales y en correo electrónico es que hay retorno de la inversión, ya que en mi caso aumentaron en un 70% el promedio de clientes”.

De esta manera, las pymes se la está jugando toda por atraer a los consumidores online, quienes a través de los cupones hoy facturan en el país alrededor de 300 millones de dólares anuales.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com