Por: Paola Andrea Bernal Bermudez  • Colombia.com

Huawei y Google, una historia como de telenovela

Al mejor estilo de un guión mexicano se escribe la historia entre Huawei y Google, un relato de amor, pasiones, odio, traición y hasta espionaje, pura mezcla de drama mexicano y película de acción.

Huawei se convirtió en un emporio asiático y se posicionó en el segundo lugar mundial en ventas. Foto: Interlatin
Huawei se convirtió en un emporio asiático y se posicionó en el segundo lugar mundial en ventas. Foto: Interlatin

Al mejor estilo de un guión mexicano se escribe la historia entre Huawei y Google, un relato de amor, pasiones, odio, traición y hasta espionaje, pura mezcla de drama mexicano y película de acción.

Hace algunas décadas decidieron unir sus caminos Google y Huawei, como al inicio de todas las relaciones, todo era color de rosa, conformaron una llave tecnológica y comercial muy fuerte que traspasó las fronteras.

Huawei se convirtió en un emporio asiático y se posicionó en el segundo lugar mundial en ventas, superando a Apple, y cuando todo va viento en popa en un romance… se mete la suegra que quiere oponerse a ese amor.

El 19 de mayo de 2019 se conoció el comunicado ejecutivo de Donald Trump donde se prohibió a las empresas estadounidenses utilizar servicios de telecomunicación de extranjeros por cuestión de “seguridad” o al menos eso dice el documento, y como en todo drama tele novelesco, siempre hay gato encerrado y el asesino no siempre es el mayordomo.

La noticia no fue tan sorpresiva para los chinos, pero sí les obligó a acelerar el trabajo frente a un sistema operativo independiente, más allá de la polémica y hasta temor entre los usuarios de Huawei, se desataron varias teorías del porqué de esta decisión, que no solo incluyó a Google sino a otras como Intel y Qualcomm, y hasta los mismos hijos de esta suegra salieron afectados.

Por supuesto hablamos de Apple que desde hace un tiempo había perdido fuerza en China y con esta relación quebrantada sus ganancias empezaron a descender considerablemente, los ciudadanos chinos decidieron solidarizarse ante semejante ataque y empezaron a desestimar el uso y la compra de iPhone.

Pero, ¿cuáles son las razones para cortar vínculos comerciales? ¿por qué esta malvada de la historia decide pasar por encima de sus hijos con tal de acabar con este amor? En la cocina de esta novela se tejen las teorías y una de ellas y la que el presidente Trump abandera, se basa en afirmar sin ningún tipo de prueba que Huawei instalaba chips espía en servidores utilizados por Amazon o Apple y por seguridad él obliga a su hijo Google a terminar esa relación.

Además, se dice que se debe a la guerra fría para ver quién se queda con el liderazgo de implantación de redes 5G y que Estados Unidos quiere ganar su guerra de potencias y una manera de hacerlo es poniendo zancadilla al rápido ascenso de Huawei en Estados Unidos y el resto del mundo, golpe bajo de la suegrita.

Pero este villano se parece al coyote, ideas sin análisis y su ejecución desastrosa. EE. UU. también se vería afectado ya que sus mismas empresas que son provisionadas por manufactura China podrían encontrar una retaliación frente a alzas en los aranceles y el veto de iPhone en el país asiático.

Tal vez, así lo pensó Trump y unos días después de este comunicado otorga una licencia de 90 días para mantener las actualizaciones del software. Como quien dice, su venganza se convirtió en un arma de doble filo.

Después de esta separación quedan los hijos que se preguntan ¿con quién me voy? ¿con mi papá o mi mamá? ¿custodia compartida? Pues así quedaron los usuarios de Huawei sin saber qué hacer con sus dispositivos, a lo que Ren Zhengfe padre de la marca oriental, sale de una manera digna a defender a su “pequeña”.

Para los teléfonos que ya están circulando, y los que ya se fabricaron y están en stock no habrá ningún cambio, pero no se podrá actualizar a la próxima versión de Android, y es que el drama no es Android, porque existe Android AOSP, la base abierta disponible para todo el mundo y que cumple con algunas funciones operativas básicas y Android con los servicios de Google que ofrecen los fabricantes en los móviles.

Es aquí donde la suegra ataca, porque de acabarse este romance no se podría acceder a Google Play store, Gmail, Maps, YouTube, Chrome y Drive, mejor dicho, es como si te regalan una casa lujosa sin agua, luz y gas y las empresas que proveen estos servicios no te los van a instalar, así es esto en palabras coloquiales.

Huawei ya venía trabajando en su sistema operativo (Hong Meng) y parece ser que a finales de este año los chinos lo estrenarán y estará listo para el resto del mundo en 2020.

Aunque la situación con los teléfonos es preocupante, lo es aún más la de los portátiles, todos los que están a la venta en España tienen procesador Intel, y si este pariente se suma a la disputa, Huawei se quedaría sin fabricante de procesadores, aunque ya suenan Media Tek y TSMC, ambas chinas.

Y ni pensar que va a decir Microsoft, aunque todavía no se pronuncia, lo más lógico es que se una a Trump y ahí si la cosa se pone color de hormiga, porque los portátiles Huawei cuentan con Windows 10 y tendrían que buscar un sistema operativo alterno. Como dirían las abuelas, esta novela está como para alquilar balcón.

Ren Zhengfe dejó esta historia en continuará, y como el gran suegro que es, agradeció a Google por sus 30 años de servicio y resaltó el progreso tecnológico mutuo, aseguró que no tomará represalias con las empresas estadounidenses con las que trabaja, y aclaró que alcanzar la tecnología 5G no se logra en 2 o 3 años, ósea, puso a la consuegra en su sitio y le dejó bien clarito que para posicionarse tecnológicamente la cosa no depende de separar a estos muchachos que se compenetran tan bien.

Habrá que ver qué pasa en 3 meses, ojalá solo se trate de un tiempo que quieren darse como pareja y no perjudiquen a sus hijos.

No se pierda esta historia que ha tocado al bolsillo del mundo entero.