Actualización: Mar, 06 / Sep / 2011 0:08 am
Martes, 06 / Sep / 2011
Media: 5

Células madre, el camino para la conservación de especies en vía de extinción

Una novedosa unión de la conservación y la biología moderna, científicos crearon células madre a partir de dos especies en peligro de extinción que podrían servir para asegurar su supervivencia.

Células madre, el camino para la conservación de especies en vía de extinción
Rinoceronte blanco
El rinoceronte blanco del norte es uno de los animales más amenazados de la Tierra, mientras que el dril (un mono del oeste de África) está amenazado por la pérdida del hábitat y la caza.

Los científicos revelaron en la revista Nature Methods que se podrían utilizar sus células madre para convertirse en diferentes tipos de célula del organismo.

Y si se pudieran convertir en óvulos y espermatozoides, entonces se podrían crear "bebés de probeta".

Estas aplicaciones están todavía muy lejos, pero la jefa del equipo de investigación, Jeanne Loring, dijo que se había sentido alentada por los resultados obtenidos en las células del rinoceronte, con las cuales realmente no esperaba tener éxito.

Proceso

Las células madre fueron hechas de la piel mediante un proceso de "reprogramación", donde los retrovirus y otras herramientas de la biología celular moderna se utilizaron para llevar las células a una fase más temprana de su desarrollo.

En esta etapa se dice que son "pluripotentes", es decir, que pueden ser inducidas para formar diferentes tipos de células especializadas, como las neuronas y el cartílago.

Este tipo de ciencia implica una buena cantidad de ensayos y errores, y los investigadores esperaban que funcionara con el dril porque tienen una vasta experiencia en primates, pero el rinoceronte era otra cosa.

"No fue fácil, tuvimos que hacer muchos intentos errados para que funcionara, pero funcionó", dijo Loring a la BBC.
Media: