"SOPA" Una nueva ley para censurar la web

El Congreso de Estados Unidos analiza un proyecto de ley llamado SOPA (Stopping Online Piracy Act). De aprobarse, se darán de baja aquellas páginas que comparten contenidos sin respetar el derecho de autor

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El Congreso de Estados Unidos analiza un proyecto de ley llamado SOPA (Stopping Online Piracy Act). De aprobarse, se darán de baja aquellas páginas que comparten contenidos sin respetar el derecho de autor

La iniciativa propone bloquear los sitios que ofrezcan sin permiso contenido protegido por derechos de autor y ya despertó polémica entre la comunidad de Internet, aunque todavía no fue debatida en el Congreso de los Estados Unidos.
 
Al debate entre quienes bregan por una mayor legislación de la web y quienes defienden su libertad de circulación, se les suma este proyecto, conocido como SOPA, por sus siglas en inglés: Stopping Online Piracy Act ("deteniendo la piratería online").
 
También identificado como Protect IP Act o E-Parasite Act por los más críticos, cuenta con el apoyo de la industria de  contenidos.
 
Del otro lado, compañías como Google, Facebook, Yahoo, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, manifestaron su preocupación por el proyecto. En distintas cartas abiertas que enviaron, denunciaron que las presiones a los proveedores de acceso para controlar la actividad de los usuarios son una invasión a la privacidad.
 
Mozilla, incluso, abrió un sitio especial en contra de SOPA. "Ayúdanos a detener la legislación en contra de Internet", reza la página.
 
En Twitter, los comentarios tampoco tardaron en llegar. "No se metan con Internet. Los congresistas recibieron más de 23 mil correos en una hora en contra de SOPA", escribió un usuario. "Detengan el gran muro alrededor de los Estados Unidos. No a la censura en Internet", compartió otra persona.
 
"El potencial para abusar del poder a través de las redes digitales -de las cuales nosotros como ciudadanos dependemos para casi todo, incluyendo lo político- es una de las amenazas más insidiosas para la democracia en la era de Internet", publicó una periodista en el New York Times, también en contra de la legislación.
 
De aprobarse esta iniciativa, los sitios que difundan música, películas o programas sin la licencia adecuada podrán ser bloqueados. Además, recibirán una multa que alcanzará a los proveedores, a los registradores de dominios y a los servicios de pagos, como PayPal. El proyecto sería tratado en el Congreso estadounidense antes de fin de mes.