Fabricación de herramientas por Simios

Múltiples hallazgos con chimpancés, orangutanes, mandriles e incluso aves, han puesto en duda que la fabricación de herramientas sea una habilidad exclusiva del ser humano.

Colombia.com

Múltiples hallazgos con chimpancés, orangutanes, mandriles e incluso aves, han puesto en duda que la fabricación de herramientas sea una habilidad exclusiva del ser humano.

Durante mucho tiempo se pensaba que ninguna otra especia, diferente al hombre, era capaz de fabricar y usar herramientas útiles para la supervivencia. Ahora, un experimento con bonobos ha comprobado que estos grandes simios pueden hacerlo como los primeros homínidos.

El estudio de un equipo de la Universidad de Haifa en Israel consistió en introducir comida en el interior de troncos sellados y observar la respuesta de dos bonobos. Mientras que uno de ellos lo intentaba extraer multitud de veces y sólo tenía éxito a través del uso de la fuerza, el segundo intentó un método más sofisticado.

El bonobo, de 30 años y llamado Kanzi, usó las herramientas que había creado de diferentes formas para lograr su objetivo: insertaba ramas en las ranuras del tronco, le tiró proyectiles y empleaba piedras como martillos, cuñas y raspadores. Finalmente logró alimento de 24 troncos, mientras que el compañero solo lo logró de dos.

No es la primera vez que Kanzi sorprende por su capacidad. Además de esta inusual habilidad, ya se le conocía por aprender el lenguaje de signos e inventarse 'palabras' (sonidos específicos) para referirse a objetos como plátanos o zumos. 

Lo más destacado de este experimento es que las herramientas se parecen a las que fabricaban los primeros homínidos. 

A pesar de que los dos bonobos usaron estos utensilios para obtener comida (extrayéndola de troncos o desenterrándola), solo Kanzi utilizó métodos similares a los que desarrollaban los hombres primitivos a la hora de crearlas y utilizarlas: el bonobo usó las piedras como cuñas, raspadores, martillos o incluso como una especie de taladro.

¿Podrían los demás bonobos aprender del genio Kanzi?

Las capacidades de los animales, son casos excepcionales que no pueden generalizarse al resto de la especie, debido a que los animales en cuestión han interactuado frecuentemente con humanos.

El hallazgo volverá a alimentar el recurrente debate sobre si la fabricación de herramientas de piedra constituye el origen de la cultura humana, o es anterior a la aparición del género 'Homo'. En principio, las habilidades de este bonobo 'ingeniero' sugieren que la producción de utensilios no es un monopolio exclusivo de los humanos, pero es probable que algunos expertos cuestionen si el simio hubiera podido fabricar las herramientas sin la ayuda de sus cuidadores.