Entrevista con Pau Jené, CEO y fundador de la red social española Geonick

El fundador de Geonick habla de la nueva red social que pueden disfrutar los colombianos a partir de febrero. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El fundador de Geonick habla de la nueva red social que pueden disfrutar los colombianos a partir de febrero. 

Los usuarios colombianos pueden disfrutar desde el pasado mes de febrero de la red social española Geonick, un buscador de afinidades que permite a los usuarios encontrar personas con los mismos hobbies, intereses e inquietudes. Se trata de una red social española desarrollada tecnológicamente por una universidad de Barcelona e ideada por el emprendedor Pau Jené, con el que hemos conversado sobre esta novedosa red social.

Comparan la experiencia de navegación de Geonick con un viaje. ¿En qué consiste este viaje?

Geonick es un viaje alrededor del mundo que permite conocer a las personas más afines a tus intereses y hobbies, en tu misma ciudad o en un lugar lejano. En Geonick creemos que lo más emocionante de cualquier viaje son las personas que nos encontramos en el camino, personas que nos guían, nos enseñan y nos dejan recuerdos imborrables. Una geografía humana siempre viva y siempre cambiante, a la cual Geonick permite aproximarse fácilmente. 

Este es el "viaje Geonick" y nos diferencia de otras redes sociales de viajes, donde se pone el acento en los lugares físicos, los monumentos o los paisajes, por encima de los mismos viajeros.

¿Por qué definen Geonick como una red social “slow”?

En Geonick las personas no compiten para acumular amigos o seguidores. Las personas y las conversaciones en Geonick no son un medio para lograr mejorar posiciones en un ranking de amigos o seguidores; las personas son un fin en sí mismas. Nadie puede saber con quién hablas o quiénes son tus contactos en Geonick. 

Una forma de relacionarse quizás propia de otros tiempos, cuando no existía internet y las personas se comunicaban básicamente de forma presencial o a lo sumo escribiendo cartas a mano sobre papel, cartas que iban dirigidas a una sola persona y que profundizaban una relación.

Esta vuelta atrás en el tiempo también queda reflejada en la estética de la página, reflejando un momento histórico más propio del siglo XIX que del momento actual, un momento del cual hemos perdido algunos valores que consideramos importantes, como el valor de la palabra escrita o la exploración y la descubierta de nuevas culturas.

¿Qué diferencia a Geonick del resto de redes sociales?

Precisamente nos definimos como "The Slow Social Network" para englobar todo esto que nos diferencia de otras redes sociales, y que hemos comentado en la respuesta anterior. Toda una filosofía que está ampliada en el "Manifiesto Geonick", publicado en nuestra web www.geonick.com

¿Por qué creyó necesario crear una red social que pusiera en contacto a personas con los mismos hobbies?

El internet social tiene a día de hoy mucho de caos, de ruido y de superficialidad. Geonick quiere ser un punto de encuentro para las personas que buscan nuevas formas de relacionarse, relaciones de más calidad, y por ello pensamos que el mundo de las aficiones y los intereses permitía fácilmente conectar a grupos de personas de forma natural y cómoda. Hacerlo además a partir de los mapas hacía más práctico y útil acceder a estas personas afines, en cualquier momento y lugar.

Dicen que Geonick es una red social basada en el respeto a la privacidad del usuario. ¿Puede explicarnos un poco más en qué consiste esta defensa de la privacidad? 

En Geonick puedes registrarte anónimamente, con un alias o apodo. No pedimos tu nombre real. Esta es una primera medida que protege tu privacidad. Pero lo más importante es que Geonick no vende tus datos personales fuera de la red. Tus datos, fotos y contenidos personales no son moneda de cambio para conseguir ingresos publicitarios. Tus datos no salen de la página ni de tu estricto control. Como consecuencia no encontrarás publicidad, molestos banners u ofertas que perjudicarían tu experiencia en la página.

¿Cómo está funcionando Geonick en América Latina?

A pesar de que han pasado tan solo tres meses desde que inauguramos en América Latina, los resultados están siendo muy positivos. La gente está adoptando Geonick como una herramienta que les permite iniciar un nuevo viaje, una nueva exploración del territorio. Exploración que muchas de las veces continúa en el mundo real.

¿Qué proyectos de futuro tiene en mente para Geonick?

Ahora mismo estamos mejorando la red social, consolidando Geonick en América Latina, y preparando la llegada en otros lugares de la geografía

¿Qué importancia tiene el público colombiano para Geonick?

Colombia es, lógicamente, uno de los países con más usuarios de Internet de América Latina y también uno de los países con mayor tasa de penetración de las redes sociales (más del 70% de los usuarios de Internet visitan redes sociales). De hecho, incluso leía hace poco que Bogotá es la novena ciudad del mundo con más usuarios de Facebook, un dato que demuestra el interés de los colombianos por las redes sociales. Y va en aumento, porque la penetración de Internet en Colombia ha crecido un 8% en los dos últimos años, además, cada vez la gente se conecta más desde su casa y menos desde los cafés. Por eso, no podríamos entender la estrategia de internacionalización de Geonick sin una fuerte campaña de comunicación en Colombia.

Con información Departamento de Comunicación de Geonick

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com