Actualización: Lun, 23 / Ene / 2012 11:28 am
Lunes, 23 / Ene / 2012
Media: 5

Proyectos estudiantiles para la salud y el cuidado del medio ambiente

Químicos farmacéuticos de la UN de Colombia ayudaron a estudiantes a fabricar jabón como una forma de combatir el contagio de enfermedades causadas por microorganismos.

Proyectos estudiantiles para la salud y el cuidado del medio ambiente
Virus, bacterias y parásitos causan enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales como la gripe AH1N1, cólera, difteria y hepatitis A, entre otras, con consecuencias fatales para los seres humanos, en algunos casos. Una clave para contrarrestar estos efectos es el uso del jabón como elemento de limpieza.

El proyecto

A la campaña de prevención y promoción de salud de los químicos farmacéuticos se vincularon estudiantes del colegio de los grados superiores y los profesores, a quienes se les enseñó el proceso de elaboración del jabón y se les asesoró en temas como el lavado de manos y el cuidado del medioambiente.

"Ese era el objetivo, que ellos mismos fueran capaces de hacerlo y que en el colegio se continuara con esta práctica", señaló Rondón.

Durante un año, los investigadores de la UN sensibilizaron, socializaron e introdujeron a los estudiantes en el proceso de la elaboración de Xano. El producto se fabrica en tres horas, pero no puede ser usado de inmediato porque queda con un nivel de pH muy alcalino que reseca las manos.

Beneficiarios

La acogida por parte de la comunidad educativa fue positiva por la calidad del jabón, del que se fabricaron inicialmente 20 litros. Para Uriel Hernández, licenciado en Biología y Química y profesor del colegio, con este proyecto "se ve la utilidad de un proceso químico con la obtención de un jabón. El mensaje es que se pueden hacer cosas utilizando materiales reutilizables".

Este trabajo hace parte del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) "Reutilizar, reducir y reciclar", implementado por el colegio para crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

"Ya no tenemos que comprar el producto, todos los estudiantes saben que se hizo acá. Además, no lo desperdician y aparte de elaborarlo, lo que es un bien común para todos, logramos generar hábitos en los estudiantes, como el autocuidado", aseguró Luis Fernando Marín, coordinador general de la institución.

Unimedios 
Media:

    Tecnología

    El futuro alcanzó a las tradicionales tortillas mexicanas, gracias a la iniciativa de un joven que echaba de menos uno de los emblemas culinarios de su país.

    Leer Artículo

    La taiwanesa Asustek (ASUS) presentó hoy su primer robot doméstico, Zenbo, y su nuevo teléfono inteligente Zenfone 3, de precio medio y altas prestaciones

    Leer Artículo

    Twitter integra Spotify dentro de sus funciones permitiéndote escuchar 30 segundos de cualquier canción.

    Leer Artículo

    Energizer demuestra que si se pueden hacer dispositivos con pilas recicladas, dejando impactados a los científicos.

    Leer Artículo

    Ryvok sería el nuevo ‘taxi lunar’ reduciendo los gastos en viajes a la Luna considerablemente.

    Leer Artículo

    Huawei demanda la compañía Samsung por infracción de patentes y quiere una compensación razonable.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    La primera jornada del paro agrario deja un saldo de concentraciones en todo el país y la muerte de un indígena que participaba en la protesta. Leer Artículo
    El 70% de los resultados que pueda lograr nuestro cuerpo, dependerá de la alimentación. Leer Artículo
    Ni hombres ni mujeres estarían interesados en relacionarse con una persona con tantas parejas sexuales en su pasado. Leer Artículo
    La periodista española Salud Hernández, que estuvo seis días secuestrada por el ELN, dijo en una entrevista con Efe que esa guerrilla no está dispuesta a entregar las armas. Leer Artículo
    La cantante farina se sometió a una intervención quirúrgica que transformó su rostros. Mira aquí el cambio Leer Artículo
    La Copa América Centenario contará con dieciocho árbitros principales de dieciséis países, cifra que se ampliará a una cincuentena de responsables de dirigir los partidos si a ellos se suman los árbitros soporte y los árbitros asistente designados para esta competición. Leer Artículo