Diseñan en Medellín un detector de fallas en alumbrado público

El sistema de comunicaciones diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional en Medellín podría poner fin a a los problemas del alumbrado público

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El sistema de comunicaciones diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional en Medellín podría poner fin a a los problemas del alumbrado público

Un grupo interdisciplinar de la Facultad de Minas desarrolló el dispositivo que supliría esta necesidad, pues “en las noches hay algunas luminarias que no prenden, y en el día otras que se quedan encendidas, lo cual tiene implicaciones sociales porque se aumenta la accidentalidad, y económicas porque se consume mucha energía eléctrica”, argumentó Román Henao Giraldo, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Para lograr el objetivo, el grupo diseñó un sistema que monitorea inalámbricamente cada luminaria en Medellín y envía información a una central que procesa los datos. A través de un dispositivo conectado a cada lámpara, que funciona de manera remota, se remediaría la problemática.

El sensor está fabricado con materiales electrónicos importados de China; con estos se lleva a cabo el proceso de ensamblaje del producto que se instala a las luminarias. “El negocio no solo está en el dispositivo, sino en el monitoreo y la gestión de los datos que obtenemos a partir de él”, explicó Sandra Marcela Urrego, ingeniera administradora del grupo.

Para ejecutar el proyecto se realizó un muestreo en el Valle de Aburrá con un estimativo de 130 mil lámparas, lo cual arrojó un resultado de ahorro económico de hasta un millón de pesos al día para las Empresas Públicas de Medellín (EPM), teniendo en cuenta que el 2% de esa fuente de luz se encuentra en mal estado.

Según los investigadores, EPM cuenta con un prototipo similar, pero “más invasivo porque cambia toda la fotocelda, a diferencia del nuestro, que hacemos un puente entre la fotocelda y la lámpara, y al reducir esa intervención, es más viable”, además de que se cumpliría a cabalidad la normatividad local que rige para el alumbrado público.

“Una vez tengamos la infraestructura de telecomunicaciones en todas las lámparas, se abre la posibilidad de ofrecer servicios como el monitoreo del nivel de ruido en la ciudad o el tránsito, instalando los sensores a las variables para canalizarlo por el mismo dispositivo”, indicó Román Henao Giraldo.

Fuente: Unimedios