Nanobots, próxima generación de transporte espacial

Este fin de semana el robot Curiosity arribará al planeta Marte y ya se están desarrollando nuevos vehículos para la exploración, un nuevo proyecto serían lo nanobots.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Este fin de semana el robot Curiosity arribará al planeta Marte y ya se están desarrollando nuevos vehículos para la exploración, un nuevo proyecto serían lo nanobots.

Varios investigadores de la NASA comienzan a vislumbrar cómo podría ser la nueva generación de sondas de exploración interplanetaria y, para un físico de la Universidad de Glasgow, los nanobots podrían tener mucho que decir en este sentido.

Para John Barker, profesor de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Glasgow, sería viable enviar a Marte una especie de “enjambre” de nanobots (robots extremadamente pequeños con un tamaño del orden de un grano de arena) que se desplacen por la superficie del planeta como si de una tormenta de arena se tratase y, con ese fin, tendrían que aprovechar el viento existente en Marte para propulsarse. 

Con este diseño tan revolucionario, el despliegue de los vehículos de exploración sería mucho más simple y “solamente” habría que estacionar una nave en la órbita del planeta para lanzar una cápsula con unos 30.000 robots que, una vez desplegados, podrían cubrir miles de kilómetros cuadrados (según los datos de sus simulaciones).

La idea, a simple vista, parece una locura que no va a ser fácil de implementar pero, según este investigador, existen ya polímeros capaces de adaptar su forma y robots que se pueden combinar entre sí.

La NASA, a través del proyecto Autonomous Nanotechnological Swarm, trabaja en el desarrollo de unos robots que se pueden unir entre sí mediante nanotubos de carbono y estirando o encogiendo estas ligaduras podrían desplazarse sobre cualquier tipo de terreno o, incluso, con un número muy elevado de nanobots, formar vehículos y estructuras mucho más complejas.

Con medios