Estación ambiental española en el Curiosity funciona bien

La estación ambiental del explorador marciano Curiosity, diseñada, desarrollada y fabricada en España, funciona bien después de algunos tropiezos, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La estación ambiental del explorador marciano Curiosity, diseñada, desarrollada y fabricada en España, funciona bien después de algunos tropiezos, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

"El instrumento meteorológico tuvo una anomalía", dijo Jeniffer Troper, portavoz en el Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California) durante una conferencia de prensa de actualización sobre la misión a más de 248 millones de kilómetros de la Tierra.

El instrumento de observación meteorológica, conocido por la sigla en inglés REMS (Rover Environmental Monitoring Station), fue provisto por el Centro de Astrobiología, un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el instituto nacional de Técnica Aeroespacial, de España.

REMS, uno de una docena de instrumentos en el robot más avanzado de exploración espacial enviado hasta ahora a otro planeta, medirá y dará informes diarios sobre presión atmosférica, humedad, presión, radiación ultravioleta , velocidad y dirección de los vientos, temperatura del aire y temperatura del suelo en torno al vehículo.

El Curiosity descendió en el cráter Gale el pasado lunes y aunque Trosper no explicó la naturaleza de la anomalía sí indicó que "el REMS funciona bien ahora y todas son buenas noticias".

En la conferencia de prensa los técnicos de la misión presentaron nuevas imágenes -fotografía y vídeo- recibidas desde el Curiosity "ahora que todas las antenas del explorador están desplegadas y empieza a llegar mucha información", explicó Trosper.

Algunas de las imágenes son repetición de las enviadas por el Curiosity desde pocas horas después de su descenso en Marte, en blanco y negro, pero con una resolución mucho mayor que permite ver con detalle porciones del suelo y las ruedas del vehículo.

Un vídeo de pocos segundos muestra las imágenes tomadas desde el Curiosity cuando se aproximaba al suelo y expelió su escudo térmico. Es, asimismo, una imagen ya vista dos días atrás pero ahora con una resolución que permite distinguir hasta los remaches en las placas metálicas.

John Maki, quien trabaja en la misión del Mars Orbiter, uno de dos satélites de observación del planeta puestos en órbita por Estados Unidos desde hace años, describió las nuevas imágenes como "realidad aumentada".

La serie incluyó las primeras imágenes tridimensionales capturadas por una cámara binocular montada en la torreta del vehículo, que pesa una tonelada y está en el centro de una misión de 2.500 millones de dólares.

Durante los próximos dos años el Curiosity recorrerá una sección del cráter y examinará los sedimentos al pie de una montaña en busca de indicios de que haya habido formas de vida en Marte, o que el planeta sea capaz de sustentarla en el futuro. EFE