Gobierno y ONG se unen en México para proteger laguna refugio de ballena gris

La Secretaría de Medio Ambiente mexicana y la ONG Pronatura Noroeste firmaron un convenio para proteger las 80.000 hectáreas de la Laguna de San Ignacio, en el estado de Baja California Sur, donde cada año se refugian y aparean las ballenas grises.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La Secretaría de Medio Ambiente mexicana y la ONG Pronatura Noroeste firmaron un convenio para proteger las 80.000 hectáreas de la Laguna de San Ignacio, en el estado de Baja California Sur, donde cada año se refugian y aparean las ballenas grises.

En una rueda de prensa en la capital, representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la ONG presentaron hoy la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), un esquema de colaboración en el que trabajarán ecologistas y funcionarios.

Las 80.000 hectáreas se localizan en el municipio de Mulegé y forman parte de la Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno, que tiene 2 millones de hectáreas.

El convenio, suscrito a fines del 2011 y presentado este jueves, incluye elaborar un plan de trabajo en esta zona bañada por el océano Pacífico que permita la vigilancia, monitoreo y seguimiento de las especies que la habitan, y establecer un protocolo de atención a eventuales contingencias ambientales.

Con un esquema mixto (civil-gubernamental) y una visión de largo plazo, la iniciativa pretende hacer frente a las amenazas relacionadas con el desarrollo costero, la pesca ilegal y la sobreexplotación de los recursos naturales en las 80.000 hectáreas.

Lo novedoso del esquema es que en esa zona se hará un listado de las especies del lugar y a partir de él se lanzarán acciones de conservación.

También se vigilará la evolución de la biodiversidad con la idea de mantener la riqueza que hay en la región y restaurar la población de las especies vulnerables.

El convenio establece que la representación del Gobierno federal corresponde a la Semarnat, mientras que Pronatura Noroeste será la responsable civil de la preservación y cuidado de la zona.

El director general de Pronatura Noroeste, Martín Gutiérrez Lacayo, dijo que el esquema que funcionará a partir de ahora es un ejemplo "de cómo la iniciativa privada, el Gobierno y la sociedad civil" pueden trabajar juntos en "ecosistemas prioritarios" en el país.

"Este es un esfuerzo pionero y sin precedentes que sustituye el desarrollo no sustentable por la cooperación entre el Gobierno y una sociedad que asume su corresponsabilidad en la protección del medio ambiente de manera activa", dijo en el acto el experto en derecho del mar Alberto Székely.

La Laguna de San Ignacio cuenta con 400 kilómetros de costas, de los cuales 320 corresponden a zonas de manglares y humedales donde habitan gran cantidad de especies como la tortuga marina, el ganso de collar y, en sus aguas, las ballenas grises.

Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Conanp administra en México 174 áreas naturales protegidas federales que juntas representan el 12,92 por ciento del territorio mexicano.

Por su parte, Pronatura Noroeste forma parte de la Alianza para la Conservación de la Laguna de San Ignacio, creada en 2004, y en la que participan ONG como Wildcoast, International Community Foundation y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). EFE