IBM, comprometido con el bilingüismo en Colombia

IBM Colombia ha favorecido a más de 35.000 usuarios de la comunidad educativa nacional con el programa de bilingüismo a través de las nuevas tecnologías.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

IBM Colombia ha favorecido a más de 35.000 usuarios de la comunidad educativa nacional con el programa de bilingüismo a través de las nuevas tecnologías.

Reading Companion demuestra el compromiso de IBM Colombia por la educación del país a través de la innovación. Esta campaña, en la que se han invertido más de 1,5 millones de dólares, incentiva el uso de nuevas tecnologías de enseñanza de idiomas extranjeros y estimula nuevas formas de aprender inglés para beneficio de niños, jóvenes, profesores y la comunidad educativa en general.

Para lograr este objetivo, la multinacional desarrolló una plataforma virtual a través de la cual los miembros de la comunidad estudiantil pueden afianzar y perfeccionar sus habilidades orales y gramaticales para este segundo idioma.

“Frente a la situación de competitividad en Colombia y la necesidad de capacitar al talento local en un segundo idioma, Reading Companion abre camino para satisfacer las necesidades de la educación bilingüe en el país”, afirma Francisco Thiermann, Gerente General de IBM Colombia.

Este software educativo, donado por IBM, “escucha” y da retroalimentación a las personas que interactúan con él. Con la utilización del Reading Companion los alumnos tendrán la capacidad de interactuar con libros virtuales de reconocimiento de voz, mecanismo que permite reconocer errores y aciertos en la lectura y fortalece la pronunciación y la gramática, lo que se verá reflejado en un aumento considerable del vocabulario.

Los resultados de la evaluación de impacto de un proyecto piloto realizado entre 2010 y 2011 demostraron que los estudiantes cubiertos bajo este modelo aprendieron 3 veces más inglés que los del grupo de control al que no se le aplicó el modelo de intervención.

Desde 2009, IBM junto con Dividendo por Colombia y la Universidad UNICA viene adelantando el desarrollo de un modelo de enseñanza del inglés que incluye no sólo el uso de la plataforma tecnológica de Reading Companion, sino también estrategias pedagógicas, de seguimiento y de evaluación de impacto. El fin de esto es ofrecer a los profesores un concepto integrado que agregue valor a su plan de enseñanza.

Cabe destacar que la campaña Reading Companion está inmersa dentro de la estrategia de responsabilidad social de la corporación IBM, que se ha implementado por varias décadas en Colombia con énfasis en la educación y, en los últimos años, en el bilingüismo.

Este último es considerado uno de los factores críticos a desarrollar en el país para mejorar la competitividad del talento local con el fin de integrarlo en el mundo globalizado.