Una empresa argentina es primera del mundo en conseguir dominio web antártico

La empresa argentina Dattatec se ha convertido en la primera del mundo en conseguir un dominio web antártico .aq, exclusivo para organizaciones gubernamentales e iniciativas científicas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La empresa argentina Dattatec se ha convertido en la primera del mundo en conseguir un dominio web antártico .aq, exclusivo para organizaciones gubernamentales e iniciativas científicas.

"Somos la única empresa de servicios de web hosting y registro de dominios del mundo en haber recibido la aceptación de un dominio .aq", dijo el fundador y director ejecutivo de Dattatec, Guillermo Tornatore.

"Es un orgullo que nos lo hayan otorgado después de ocho años de apoyo a la Fundación Base Marambio, una de las bases argentinas en la Antártida", continuó.

La compañía consiguió el permiso "tras unos seis meses" de gestiones por tareas como el "hospedaje de sitios web de la fundación y la difusión de sus actividades", añadió el empresario.

El precio de un dominio .aq cuatriplica el de dominios de países como .ar, para Argentina o .es, para España, según puede consultarse en empresas de registro de dominios, y los requisitos para obtenerlo son más estrictos, ya que es necesario demostrar una estrecha vinculación con la Antártida.

En la nueva página web dattatec.aq sólo figura por ahora una pareja de pingüinos y la inscripción "Dattatec ya tiene el dominio antártico, nuestro compromiso no tiene fronteras", pero en un futuro próximo se publicarán en ella iniciativas relacionadas con el continente situado al sur del paralelo 60°.

"Estamos desarrollando un itinerario en 3D interactivo de toda la base Marambio para que la gente sepa cómo funciona y la pueda recorrer virtualmente, pero no lo tendremos listo hasta dentro de unos meses, porque faltan algunas filmaciones y para ir hay que esperar a la primavera", indicó Tornatore sobre el primer proyecto que aparecerá en el sitio web.

Dattatec fue fundada en 2002 y en la actualidad tiene registrados 83.000 dominios de internet, además de 1.000 servidores que ofrecen alojamiento a unos 200.000 sitios web y alrededor de 86.000 clientes. EFE