Uruguay adelanta su hora para ahorrar energía

Uruguay adelantará el próximo domingo su hora oficial en 60 minutos para un mejor aprovechamiento de la luz solar y ahorro de energía, informaron hoy fuentes oficiales.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Uruguay adelantará el próximo domingo su hora oficial en 60 minutos para un mejor aprovechamiento de la luz solar y ahorro de energía, informaron hoy fuentes oficiales.

El objetivo del adelantamiento de la hora es "dar prioridad a la luz natural y ahorrar energía eléctrica", destacó el director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ramón Méndez.

Según estimaciones oficiales, el país ahorrará unos 10 millones de dólares con el adelantamiento de la hora al acercarse el verano austral.

La medida contribuye, además, al "cuidado del medio ambiente" por el menor uso derivados del petróleo para la generación energética, agregó.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume aunque la mayor parte de la energía eléctrica es generada por represas hidroeléctricas y, en menor medido, por generadores eólicos.

A partir de las 02.00 hora local (05+.00 GMT) del domingo 7 de octubre todos los relojes en Uruguay deberán adelantarse en una hora y quedar con una diferencia de menos dos en relación a la hora internacional (GMT).

El adelanto de la hora comenzó a aplicarse en 2006 tras un decreto del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) que mantuvo vigente el actual mandatario, José Mujica, ambos de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Además del ahorro de energía, la medida permite que se extiendan las horas de sol para disfrutar de la costa en las playas uruguayas, que reciben a miles de turistas de la región durante el verano (diciembre-marzo).

Según cifras oficiales, casi 3 millones de turistas visitaron el pasado año Uruguay, cuya población asciende a 3,3 millones de habitantes.

La hora oficial volverá a retrasarse en la madrugada del primer domingo de marzo. EFE