Boya.ca comenzó con buena cuota de innovación y emprendimiento

Conferencias simultáneas, participantes ávidos de información, ponentes expertos y una adecuada infraestructura para el intercambio de conocimiento tecnológico, fueron las principales ventajas del primer día en Boya.ca.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Conferencias simultáneas, participantes ávidos de información, ponentes expertos y una adecuada infraestructura para el intercambio de conocimiento tecnológico, fueron las principales ventajas del primer día en Boya.ca.

Uno de los proyectos más llamativos expuestos en hardware abierto, fue el presentado por el líder del equipo TDRobótica, magister en ingeniería, Ibraim Hernández, el cual enseñó a los asistentes la optimización y adecuamiento del uso de los dispositivos móviles para controlar inalámbricamente robots suspendidos o en circulación aérea. 

El robot presentado, “Guadcopters”, que es tan solo una placa que bien podría ser una tarjeta madre de computador, cuenta con las potentes y sorprendentes ventajas de instalación de sensores de presión, sistemas de ultrasonido, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, GPS, telemetría, cámaras de video, entre otros.

Esto permite que el robot se pueda monitorear desde el aire al igual que el mismo arroje información en tiempo real de su ubicación. Por ejemplo, si se tiene una estación meteorológica, el robot puede transmitir datos a la misma sobre las condiciones climáticas y devolver al punto de control la información obtenida de la estación con datos aún mucho más exactos que los convencionales.

Por otra parte, el control ejercido en la realidad física a través de dispositivos que funcionan bajo Android, fue de total aceptación por los asistentes al escenario de hardware, donde se evidenció la viabilidad de la implementación de las aplicaciones móviles.

Esto permite conectar las cosas a los dispositivos. Por ejemplo, las denominadas “casas inteligentes” se pueden obtener mediante una simple programación en java que permita controlar totalmente los electrodomésticos, los motores trifásicos, el sistema de iluminación, televisores, etc.

“Puedo aplicar todo lo que desee sin invertir elevadas sumas de dinero…solo debo tener un computador y ganas de aprender cada día más” fueron las conclusiones expuestas a través de una presentación de power point.

En relación al emprendimiento, Alberto Levy, durante su charla magistral fue el encargado de expandir los horizontes y darle un aire más ligero a un tema que requiere de mucha atención como lo es la idea de negocio partiendo de la creatividad tecnológica.

“La creatividad, los sueños y la innovación son los pilares de un emprendedor…es él mismo quien busca los objetivos y trabaja para cumplirlos” expresó Levy refiriéndose al cómo una persona del común puede desarrollar cualquier idea que se proponga y más aún si se apoya en las nuevas tecnologías.

También enfatizó sobre los alcances de sus proyectos anteriores como lo fue en su momento la realidad aumentada, la pintura interactiva y el electroencefalograma. Aunque no entró en detalles de los proyectos en sí mismos, narró las anécdotas que surgieron alrededor de ellos y dieron pie para que el auditorio pudiese comprender mejor la idea que para ser un buen emprendedor no hay que dejar de ser niños para alcanzar los sueños.